https://www.facebook.com/watch/?v=510838816357397

 

Refuerzo de las poblaciones de Lechuza común (Tyto alba) en Almería

La lechuza común (Tyto alba), es una especie de ave estrigiforme de la familia Tytonidae. Una pequeña rapaz nocturna, sedentaria en la Península Ibérica, que se encuentra protegida a nivel nacional (incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), lo que la hace merecedora de una atención particular. Esta protección implica la prohibición de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos (www.seo.org/ave/lechuza-comun/).

 

Lechuza común. © SEO/BirdLife

La lechuza común ha reducido sus poblaciones en las últimas décadas, entre otras causas por la intensificación agrícola y la utilización intensiva de raticidas e insecticidas (menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves, que además pueden sufrir envenenamientos secundarios), caza ilegal o por falta de lugares adecuados de nidificación. Un continuo despoblamiento rural está causando, entre otros motivos, un grave impacto en la reproducción de esta especie, pues desaparecen las edificaciones agrarias o en sus restauraciones se eliminan los huecos donde cría.

Para hacernos una idea del problema, en la especie a nivel nacional, de acuerdo con la información aportada por SEO/BirdLife en el programa Noctua, con la participación de 450 voluntarios que recogen datos cada año, ha sido posible determinar su declive poblacional, cifrado en el 13% respecto a 2005. El descenso de individuos es especialmente significativo en la parte del país denominada “región mediterránea sur”, que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura. Aunque estos resultados deben tomarse con cautela (dado el bajo número de cuadrículas censadas), permiten constatar una clara e inequívoca tendencia negativa.

Evolución de la lechuza común ©Programa Noctua SEO/BirdLife.

Por estas razones, la lechuza común fue elegida, mediante votación popular, Ave del Año 2018 para SEO/BirdLife, entidad decana en conservación en España (www.seo.org/2018/01/02/la-lechuza-comun-es-el-ave-del-ano-2018/).

Para mejorar sus poblaciones en la Vega de Almería entre Marzo y Octubre de 2018 pusimos en marcha un proyecto denominado “Refuerzo de las poblaciones de Lechuza común (Tyto alba) en la Vega de Almería” que fue autorizado por la Delegación Territorial De Medio Ambiente y Ordenación Del Territorio en Almería de la Junta de Andalucía mediante la “RESOLUCION DE LA DELEGACION TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ALMERIA, SOBRE EXCEPCIÓN AL RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES Y SUS HÁBITATS (art.9 de la ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestre)” el 21/05/2018. Entre las acciones principales del proyecto destacaba la puesta en marcha de un Hacking de Lechuza común en el Campus Universitario. En el mismo se introdujeron en el medio natural 4 pollos de lechuza común, con anillas 6224978, 6224979, 6224980 y 6224981, nacidos en cautividad y de padres irrecuperables, concretamente en las instalaciones que la Asociación GREFA, entidad que los cede, posee en la Comunidad de Madrid.

Una vez concluido el proyecto se remitió a Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un informe del resultado (memoria final del proyecto), en el que se especificaba el desarrollo total del mismo, además se adjuntó una comunicación en panel derivada de este proyecto que se presentó al III Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza CONSERBIO, que tuvo lugar en la Universidad de Murcia en septiembre de 2018. Tras su evaluación, teniendo en cuenta la gran aceptación dentro y fuera de la comunidad universitaria y el éxito general del mismo, hemos decidido dar un paso más e intentar que el programa de refuerzo de poblaciones sea a largo plazo y no se trate de una acción puntual. Por ello, hemos decidido poner en marcha el proyecto “Refuerzo de las poblaciones de Lechuza común (Tyto alba) en la provincia de Almería” como continuación del proyecto anterior.

OBJETIVOS

  • Reforzar las poblaciones de una especie clave como la lechuza común en el sentido ecológico y cultural en la provincia de Almería.
  • Aumentar las probabilidades de supervivencia de la Lechuza común a largo plazo.
  • Promover la conservación de las rapaces nocturnas a través de la educación ambiental.

Organiza y coordina

 

Colabora

 

Patrocina