Los cuadros vivos son pequeños jardines verticales encuadrados en una estructura, ideales para llenar de vida espacios vacíos de un ambiente. Permiten adornar las paredes de una manera fácil, limpia y con un bajo mantenimiento al mismo tiempo, son beneficiosos para la armonía del hogar, oficinas, patios, etc. Y la salud, ya que, generan oxígeno y a su vez absorben dióxido de carbono. El taller está destinado a todo el público en general, donde los estudiantes conocerán las técnicas de jardinería que les permitirán realizar diseños únicos y personalizados, tanto para el interior como para el exterior de sus hogares.

Los objetivos de este curso son:

Conocer nuevas técnicas de jardinería.

Poner de moda una jardinería de bajo mantenimiento o desarrollar y agudizar el ingenio.

Realizar jardines originales y con poco espacio.

Conocer plantas de fácil manejo, incluidas nuestras autóctonas descubrir técnicas de reciclaje y reutilización.

Fomentar la biodiversidad.

Mitigar con pequeñas acciones el cambio climático.

El taller se celebró el 14 de enero de 2020 en la sala de Botánica de CECOUAL, situada en el edificio CITE V de la Universidad de Almería. Los ponentes, Manuel Sánchez Robles y Carlos Collado Pérez, directores del Jardín Botánico La Almunya del Sur, expusieron con claridad la metodología a seguir para la preparación de los cuadros.

Durante el desarrollo del taller los participantes prepararon 10 cuadros vivos, de 40 x 40 cm que han quedado en exposición en la Universidad de Almería.