“Geología: una ciencia viva y dinámica” (…y exploradora (geología planetaria)!!)

La Geología es la ciencia que estudia el sistema Tierra. El sistema Tierra está compuesto por cuatro grandes esferas, a saber, Atmósfera, Hidrosfera, Biosfera y Geosfera, que se encuentran en continua interrelación desde hace más de 3800 millones de años. El resultado de esta larga interconexión constituye la historia de nuestro planeta, donde los cambios han ocurrido en general lentamente, aunque salpicados por innumerables eventos rápidos, y muchas veces catastróficos, tanto a escala local, regional como global (extinciones). Bajo esta perspectiva, la Tierra es un ente vivo y dinámico, a la manera que describió ya James Lovelock en los años 80 del siglo pasado (Gaia, la madre Tierra).

Todos estos procesos, eventos y cambios acaecidos en nuestro planeta han dado lugar, entre otras cosas, a los materiales terrestres, auténticos testigos y testimonio del paso del tiempo geológico; por ello son tan interesantes e importantes las rocas y minerales, incluso los paisajes geológicos (geomorfología), ya que desentrañan la historia del sistema Tierra y, por ello, forman parte también de nuestro patrimonio natural y cultural que tenemos el deber de estudiar, guardar, conservar y divulgar.

Otra vertiente de los materiales terrestres es el uso y disfrute que la humanidad ha hecho de los mismos, y que en la actualidad no queda libre de la extrema explotación y degradación a la que la sociedad globalizada los está sometiendo en los últimos dos siglos (carbón, petróleo, agua, suelos, metales, áridos y otras rocas ornamentales y para la construcción, entre otros). Pero no sólo pensemos en la industria y la construcción, nuestra vida cotidiana se encuentra plagada de rocas y minerales que usamos (incluso comemos) desde que nos levantamos por la mañana: un simple lavado de dientes nos aporta flúor a través del mineral flourita(CaF2) que contiene el dentífrico. Los móviles, los ordenadores, los electrodomésticos, los vehículos, el papel, un lápiz, la ropa (fibras sintéticas), el vidrio de las ventanas, las paredes de casa, los muebles de casa,… cientos de utensilios con los que convivimos diariamente están elaborados parcial o íntegramente con materiales terrestres (geológicos). Haced la prueba: sentaos en cualquier estancia de cualquier edificio, o en mitad de cualquier ciudad y buscad un objeto que NO esté hecho completa o en parte por algún material geológico. Difícil, ¿no?; en efecto, nos rodean, verdad, aunque el proceso de elaboración y manufactura no nos deja percibirlo en primera instancia. Eso sí, nuestra necesidad de estos materiales debe estar en equilibrio con la disponibilidad de los recursos naturales, o el final del Antropoceno llegará antes de lo esperado.

El Pabellón de Historia Natural y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) representa un lugar perfecto donde cuidar, custodiar, estudiar, mostrar, aprender, enseñar, divulgar y, por supuesto, divertirse con los materiales terrestres, con las rocas y minerales tanto del patrimonio cercano, como de cualquier lugar de la geosfera.

Fluorita
Fluorita
Amatista
Amatista
Atacamita
Atacamita
Yeso
Yeso
Rosa del desierto
Rosa del desierto
Cuarzo
Cuarzo
Vanadinita
Vanadinita
Fluorita
Fluorita
Celestina
Celestina
Pirita
Pirita