PROYECTO BUCES

Biodiversidad Urbana Centros Educativos de España

En el proyecto participan 34 centros educativos de 21 provincias de España. 1500 alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Primaria, aunque también participan los alumnos de 3º de Primaria, uno de Educación Especial y uno de Educación de Adultos que cursan este segundo ciclo.

Son aproximadamente 65 profesores y profesoras los que están a cargo en del proyecto en los distintos centros y 20 científicos y científicas de las Universidades de Almería y Granada así como del Real Jardín Botánico de Madrid.

El proyecto fue presentado a los alumnos y alumnas el pasado 22 de diciembre de 2021, antes de las vacaciones de Navidad, pues justo a la vuelta comenzábamos con las actividades del mismo. Fue a través de una videoconferencia multitudinaria en la que, además de la presentación en sí, tuvieron una charla sobre Biodiversidad Urbana y el por qué se realizan inventarios sobre Biodiversidad, tema sobre el que van a trabajar y que provocó la participación de los estudiantes con preguntas muy interesantes sobre dicho tema… Además se presentaron todos los colegios participantes, para ello se preparó un video con anterioridad con los distintos videos de un minuto que fueron enviando los centros. Está colgado en YouTube.

El proyecto se centra en dos pilares, dos BioBlitz que se realizan uno el mes de marzo y otro en primavera, en mayo. Los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos realizarán un inventario de la flora de sus colegios, así como de invertebrados terrestres y voladores (con trampas pitfall y moericke) y de aves.

Para ello se han editado una serie de videos en los que se les explica cómo se realizan los inventarios y como se toman los datos. No olvidemos que es un proyecto de Ciencia Ciudadana y sin datos no hay Ciencia. Los participantes trabajan bajo un método científico y aprenden no solo sobre flora y fauna, también a ser observadores, metódicos y curiosos, actitud imprescindible para ser científico.

Los datos obtenidos se envían a la Universidad y son tratados estadísticamente por los científicos.

Con los datos de invierno y primavera se obtendrán conclusiones sobre la Biodiversidad en los Centros Educativos.

Estas dos actividades principales van secundadas por otra serie de actividades no menos importantes.

En el mes de enero participaron en un curso de Cuaderno de Campo e Ilustración Científica. Ha sido la primera actividad porque, entre otras cosas, enseña a observar. En este mundo de tecnología en el que todo va muy deprisa y pasan imágenes a toda velocidad, nuestros niños y niñas deben aprender a sentarse con tranquilidad y paciencia y observar lo que tienen alrededor, fijarse en los pequeños detalles y buscar las diferencias.

Tras este curso se les facilitó una Guía de Aves Urbanas y las más características de su entorno, así como un manual de ilustración de aves con el que están practicando antes de realizar el inventario de aves, que para ellos será el más complicado. Conocerlas de antemano les ayudará luego en su identificación.

Es una actividad que les encantó a los niños y niñas. Compartimos un padlet, que es una pizarra de colaboración interactiva con todos los centros. Los alumnos han subido sus dibujos e ilustraciones y hay dibujos impresionantes y muy detallados.

Otra actividad muy interesante en la que van a trabajar es en la realización de un herbario de las plantas de su Centro. Un herbario es una colección de plantas secas, perfectamente identificadas. En los herbarios se fundamenta parte de la investigación botánica, sobre todo taxonómica, pero también sobre Biodiversidad a corto y largo sobre cambio climático, y muchos otros. Van a aprender a recoger y secar las plantas, rellenar las fichas informativas y a conservar los distintos pliegos. Este herbario lo harán doble, pues uno de ellos lo enviarán a la Universidad de Almería.

Otras actividades que realizan es tomar datos de las variables físicas de su entorno, como precipitación, temperatura, horas de sol.. pues en los resultados finales es importante que ello entiendan que las diferencias de biodiversidad entre unos centros también puede venir dado por estas variables.

Otras actividades que hemos realizado están también colgadas en el canal de YouTube y si tienen alguna pregunta o interés específico sobre ellas se pueden poner en contacto con CECOUAL.

El pasado mes de diciembre dio comienzo el proyecto Biodiversidad Urbana en los Centros Educativos de España.

El proyecto está coordinado desde CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y en él colaboran la Universidad de Granada, el Real Jardín Botánico de Madrid y la Fundación Descubre, y está  financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Conocido por el acrónimo de BUCES, es un proyecto de Ciencia Ciudadana en el que participan alrededor de 1500 estudiantes de 32 Centros Educativos de 21 provincias de España, además de 65 profesores y profesoras y más de 20 científicos y científicas

Objetivo del Proyecto

 

En este proyecto que, a nivel general, plantea el muestreo de la Biodiversidad Urbana de los Centros Educativos Españoles a través de una experiencia de ciencia ciudadana, se destacan los siguientes objetivos específicos: 

  1. Favorecer interacciones entre investigadores, alumnos y profesores de los diferentes centros educativos.
  2. Incrementar el conocimiento de los alumnos y docentes de los centros españoles de educación primaria sobre la biodiversidad y la necesidad de su conservación.
  3. Conseguir que parte de la Sociedad adquiera una comprensión más profunda sobre el trabajo científico (protocolos, metodologías de seguimiento, etc.).
  4. Realizar un inventario exhaustivo y una evaluación diagnóstica del estado de la biodiversidad presente en los centros españoles de educación primaria.
  5. Fomentar y desarrollar las vocaciones científicas de los alumnos participantes.
  6. Dar una mayor visibilidad al papel de la mujer en la investigación de la biodiversidad.
  7. Contribuir a la difusión del día internacional de la Biodiversidad, día internacional del Medio Ambiente.

«PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE LOS DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS VAN A REALIZAR LOS SIGUIENTES MUESTREOS DE BIODIVERSIDAD»

Muestreos de Biodiversidad

Para realizar los inventarios de biodiversidad urbana en los centros educativos españoles, se realizarán dos sesiones de muestreos (BioBlitz), uno en invierno y otro en primavera.
Para cada grupo taxonómico se utilizará un protocolo específico basado en metodologías científicas contrastadas para lo que se aportará a los centros el material, la información y el entrenamiento necesario para la toma de datos. La metodología se explicará a los participantes mediante vídeos online, videoconferencias y/o visitas a los centros. Además, se proporcionará el material necesario para la identificación inicial de los taxones (p.ej. guías específicas). Estas identificaciones serán completadas posteriormente por los expertos científicos participantes en el proyecto.

El registro de los datos recogidos en estos y otros eventos a nivel mundial se suelen recoger en plataformas virtuales. Una de las más extendidas y utilizadas para ello es iNaturalist, una plataforma global de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos ciudadanos, y biólogos basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad. Los inventarios serán registrados a través de esta plataforma que además es la escogida por GBIF España para fomentar la red de datos de biodiversidad a nivel nacional. En iNaturalist se creará un proyecto específico con los participantes de los centros educativos como usuarios. Para esta tarea contamos con la participación de GBIF lo que garantiza su realización. Los grupos taxonómicos que se estudiarán son los siguientes:

Plantas Vasculares

El objetivo de este muestreo es realizar un inventario de las distintas especies de plantas vasculares presentes en el Centro Educativo, conocer su ciclo de vida y realizar un herbario. La metodología es muy sencilla y asequible para llevarla a cabo por los alumnos de los centros educativos. Para realizar el muestreo, a través de iNaturalist, se registrarán mediante fotos las plantas observadas en cada centro, el número de ejemplares por especie y su estado fenológico (flor, fruto o estado vegetativo). Como ayuda en la identificación se les facilitará a los profesores la información sobre el uso de aplicaciones específicas para ello. Además, en primavera, cuando las plantas estén en flor/fruto se recolectarán individuos o partes de cada una de las especies detectadas, se prensarán y etiquetarán adecuadamente (asesorados por el personal técnico del Herbario de la Universidad de Almería y del Real Jardín Botánico de Madrid), realizando así un herbario (y un duplicado) propio de cada centro. Uno de los duplicados se lo quedará el centro de origen y el otro será enviado a CECOUAL, donde se validarán las determinaciones previas y entrarán a formar parte de las colecciones del centro de investigación.

Artrópodos

El objetivo de este muestreo es realizar un inventario de la diversidad de artrópodos presentes en el Centro Educativo y conocer su ciclo de vida. Para ello se realizarán unos muestreos a través de distintas trampas de captura de artrópodos terrestres. Se identificarán los individuos capturados con la mayor precisión posible (por ejemplo: órdenes o morfotipos) y se registrarán mediante fotos en iNaturalist.
Se realizarán tres tipos de muestreos orientados al muestreo de diferentes organismos: trampas de caída (artrópodos marchadores), trampas Moericke (artrópodos voladores) y ocupación de hoteles de insectos.

  • Trampas de caída: Trampas de captura pasiva más comúnmente utilizadas para muestrear artrópodos terrestres que se desplazan por el suelo. Son adecuadas para utilizarlas en los centros educativos dada su efectividad y simplicidad. Consistirán en vasos de plástico (polietileno) que se instalan y nivelan con la superficie del suelo, con la finalidad de que caigan los artrópodos terrestres al realizar sus desplazamientos. Cada trampa contendrá alcohol como medio conservante. Las trampas se instalarán previamente y se activarán 48 horas antes de llevar a cabo dicho inventario. Una vez llevado a cabo el muestreo se retirarán, evitando así que animales de manera accidental puedan quedar atrapados en su interior. Para la recolección de la muestra, se utilizará una batea para verter el material, separar los morfotipos, realizar una identificación previa (con ayuda de recursos aportados por investigadores del proyecto) y una fotografía de los artrópodos recolectados. Además, a los centros educativos se les proporcionarán botes para guardar posteriormente las muestras, estas se almacenarán directamente en el propilenglicol utilizado en las trampas para su adecuada conservación a temperatura ambiente. Las muestras seguidamente serán etiquetadas por los alumnos (asesorados por el personal técnico de entomología del proyecto) y se enviarán a CECOUAL. En las instalaciones del centro, con ayuda del material de laboratorio y personal propio, se validarán las determinaciones previas, se prepararán los ejemplares para su conservación, se incluirán en las bases de datos y entrarán a formar parte de las colecciones entomológicas del mismo.

 

  • Trampas Moericke: este tipo de trampa, al igual que las anteriores, son adecuadas para trabajar en los centros pues son muy efectivas y sencillas de instalar. Consisten en una serie de recipientes de diferentes colores que se sitúan a una distancia determinada del suelo con la finalidad de atrapar artrópodos voladores. Estas trampas se basan en la atracción que tienen ciertos insectos por determinados colores. Cada trampa contendrá propilenglicol (1,2-Propanodiol) como medio conservante. Las trampas se activarán 48 horas antes de cada Bioblitz y se recolectarán el día del inventario correspondiente. Al igual que en las trampas de caída, el material será separado, identificado y enviado a CECOUAL en botes conservado en el propilenglicol utilizado en las trampas para su verificación e inclusión en las colecciones entomológicas del centro.

 

  • Hotel de Insectos: Un hotel de insectos es un habitáculo que sirve como refugio y zona de reproducción para muchos artrópodos, algunos de ellos amenazados. Instalar hoteles de insectos no solo es una medida de conservación sino además es un modo sencillo para realizar un muestreo y para conocer su fenología, ocupación y ciclo de vida. Por esa doble función y su facilidad de instalación son adecuados para su uso en centros educativos por personal no experto (alumnos). En este muestreo se evaluará la eficiencia de dos tipos de hotel de insectos diferentes. En uno de ellos, el modelo habitual, se anotará únicamente la ocupación (% de huecos sellados). Los insectos cuando entran en un hueco del hotel y ponen sus huevos, recubren la entrada con barro o material vegetal que se puede apreciar a simple vista. En el otro, que dispone de tubos transparentes disponibles para los artrópodos, se hará una revisión completa en la que se anotará además el estado de desarrollo de los individuos (larva, huevo o ninfa). Para esta parte del muestreo, se proporcionará a cada centro una hoja de toma de datos sencilla e intuitiva que posteriormente será enviada a los investigadores del proyecto. Además, con iNaturalist se fotografiarán o grabarán en video los adultos (imagos) que utilizan cada uno de los hoteles instalados y se subirán a la plataforma para su determinación.

Aves

La avifauna de estas zonas es fácil de observar e identificar. Las aves urbanas están acostumbradas a la presencia humana y permiten su fácil observación. Además, cambiarán las comunidades atendiendo a la estación en la que se realice el muestreo por lo que se mantendrá el interés de los participantes. Este muestreo necesita poco tiempo de dedicación, es sencillo y se obtienen datos fiables (como muestra el gran número de proyectos de ciencia ciudadana al respecto que se realizan en la actualidad, algunos de ellos coordinados por SEO/BirdLife que participa en el proyecto), por lo que es muy adecuado para realizarlo en los centros educativos.
En primer lugar, un mes antes de cada uno de los Bioblitz, se realizará un muestreo por profesionales de SEO/BirdLife en los centros educativos participantes. Se realizarán por lo tanto tres muestreos previos por centro para tener constancia de las especies presentes en cada estación muestreada. Con esta información previa los alumnos realizarán una guía de campo ilustrada por ellos mismos sobre las aves presentes en su centro. Esto les ayudará a aprender las especies más comunes que luego se encontrarán en los muestreos. Una vez completada esa etapa, y ya durante cada uno de los Bioblitzs los alumnos, en equipo de cuatro personas, realizarán estaciones de censo de aves, es decir, en 3 puntos diferentes y durante 5 minutos, que posteriormente registrarán en iNaturalist. Además, a cada centro como apoyo para los censos, se le suministrarán láminas diseñadas para tal fin en las que se incluirán las aves más comunes y algunas claves sencillas de identificación visual y sonora.