Los niveles de polen de la semana del 2 al 8 de enero muestran los cambios propios del invierno. En las semanas anteriores los niveles de Artemisia han sido medios y altos pero su temporada polínica principal ya está terminando y ahora los niveles son más bajos, esta semana alcanzan los 18 granos de polen por metro cúbico. Otros taxones que destacan esta semana son las cupresáceas (cipreses) con 8 granos/m3 y la Casuarina con 5 granos/m3.
Para más info http://pabellondehistorianatural.es/polen-ual/
Uno de los taxones que comenzamos a observar en las muestras atmosféricas y que es propio de las primeras semanas invernales es el fresno (Fraxinus angustifolia), conocido como el fresno sureño o de hoja estrecha (de ahí el epíteto angustifolia ≈ hoja angosta o estrecha).
Esta especie de fresno es la más común en Andalucía oriental pero también son frecuentes como ornamentales o en pequeños cultivos forestales y raramente subespontáneas, las especies F. excelsior el fresno de hoja ancha o común y F. ornus el fresno de flor o florido.
El género Fraxinus pertenece a la familia Oleaceae, la misma del olivo, y se ha detectado reactividad cruzada con otros tipos de polen de la familia (aligustre, lila, olivo) ya que comparten una de las principales proteínas que desencadenan polinosis a los alérgicos al olivo (Ole e I).
El grano de polen puede poseer tres o cuatro colpos (aperturas estrechas externas) y poros (circulares internas) alrededor de los cuales se suele producir un engrosamiento de la intina, la capa más profunda del grano de polen. Su forma es circular o un poco cuadrangular y su tamaño es mediano, no supera las 35 µm de diámetro. Su superficie está ornamentada con un retículo muy fino que lo diferencia claramente del polen de olivo cuyos lúmenes o espacios que se generan en la malla o retículo son mucho más grandes.