Los niveles de polen de la semana del 19 al 25 de junio se encuentran bajos excepto para las amarantáceas (Salsola, Chenopodium, etc.) que el pasado viernes alcanzaron 37 granos de polen por metro cúbico, una concentración un poco más alta que la semana anterior. El resto de la semana sus concentraciones han oscilado entre los 18 y 1 granos/m3.

Los taxones con concentraciones más significativas han sido Quercus ssp. (género de la encina) con 14 granos/m3, gramíneas (familia Poaceae) con 9 granos/m3, taray (Tamarix ssp.) con 8 granos/m3 y las ortigas (familia Urticaceae) con 6 granos/m3.

Uno de los granos de polen que podemos observar en las muestras atmosféricas de Almería de estas fechas es el tipo Liliaceae que incluye especies de esta familia pero también de las familias Amaryllidaceae, Asparagaceae y Asphodelaceae. Son las familias del ajo, la cebolla, las azucenas, los lirios, los jacintos, los espárragos o el Aloe vera, por citar algunos de los más conocidos. Aunque la floración principalmente se produce en primavera, algunas especies florecen en verano e incluso en otoño.
Se tratan de especies típicamente entomófilas por lo que la morfología del polen es espectacular. Son granos de polen monoasulcados, es decir, poseen un único sulco o apertura longitudinal que recorre todo el polo distal como se puede observar en la segunda fotografía. Además, poseen una ornamentación muy llamativa, principalmente reticulada (como vemos en la imagen inferior), pero en otras especies pueden mostrarse como pequeñas perforaciones.
En estas imágenes podemos ver dos granos de polen, el de arriba en vista ecuatorial y el de abajo polar. Pertenecen a la muestra del día 24 de junio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*