Los niveles de polen de la semana del 1 al 7 de mayo muestran una bajada significativa de las concentraciones de polen de olivo con respecto a la semana anterior en la que se alcanzaron los 560 granos de polen por metro cúbico. Esta semana los niveles oscilan entre 47 y 174 granos/m3. Las concentraciones del resto de taxones se mantienen bajas, destacando Quercus ssp. (el género de la encina) con 25 granos/m3, el pino con 15 granos/m3 y las amarantáceas (SalsolaChenopodium, etc.) con 14 granos/m3.

El polen de olivo presenta una elevada capacidad alergénica, siendo una de las causas más importantes de polinosis en el área mediterránea así como en algunas áreas de América del Norte, Australia, Japón y África del Norte y del Sur, donde hay grandes cultivos de olivos. En España es, tras el polen de las gramíneas, una de las principales causas de alergia en el centro y sur de España, y en muchas ciudades de la cuenca mediterránea está considerada como la primera causa de polinosis, donde la frecuencia de sensibilización puede superar el 40%.
Junto a la elevada capacidad alergénica, tenemos que tener en cuenta la alta producción de polen por árbol, que puede oscilar entre los 28.000 y los 106.000 millones de granos. Unas cantidades enormes pero que si comparamos con lo que puede llegar a producir una sola flor, unos 130.000 granos, no nos parecen tan elevadas.
Si bien la estructura floral nos parece indicar que su polinización es entomófila o por insectos, la elevada producción polínica y la facilidad con la que se aerotransportan sus granos de polen, hace que presente principalmente polinización anemófila o por el viento, aunque se considere a su polinización como mixta o anfífila, es decir, tanto por insectos como por el viento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*