Foto: Hibiscus syriacus en La Almunya del Sur https://www.facebook.com/JardinBotanicoLaAlmunyaDelSur
El género Hibiscus, de la familia de las Malváceas comprende numerosas especies. Hay matorrales y plantas herbáceas, anuales o vivaces, caducifolias o perennes. Son todas plantas originarias de áreas tropicales de Asia y las islas del Océano Pacífico donde pueden alcanzar mucho mayor tamaño que en otras de clima templado.
Incluso existiendo numerosas especies todas tienen en común la característica de que las flores, que aparecen en la axila de las hojas o en el ápice de las ramas, tienen forma de trompeta y pueden ser simples, dobles, o múltiples y de los colores más variados: rosa, rojo, azul, amarillo, blanco y a veces con la corola de un color y los estambres de otro color contrastante. Las flores no son perfumadas a excepción de unas pocas especies (Hibiscus arnottianus e Hibiscus waimae, levemente perfumadas).
Las especies de este género son cultivadas como pequeños árboles o como seto, siendo muy frecuente observarlas en la provincia de Almería (avenidas, jardines públicos y privados, etc.), que cuenta con clima mediterráneo al cual se adapta perfectamente proporcionándole agua y nutrientes a lo largo del verano, siendo este su periodo de crecimiento y floración. Además presenta gran resistencia tanto a los agentes contaminantes como oxidantes, nitrógeno y anhídrido sulfuroso, como a las condiciones climáticas adversas.
En “La Almunya del Sur” (El Ejido), contamos con un buen número de hibiscos, ya que viste de flores el jardín todo el verano. Algunas duran un solo día otras duran varios, pero por poca que sea esta, merece la pena ese instante en el que su maravillosa forma y color se grava en la retina y deja un bello recuerdo en tu memoria.
Las especies más conocidas son: Hibiscus syriacus, popularmente “Rosa de Siria o Althea” y el Hibiscus rosa-sinensis, popularmente “Rosa de China”.