Los niveles de polen de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo vuelven a ser bajos. Los taxones que destacan son las cupresáceas (cipreses) con 18 granos de polen por metro cúbico, las amarantáceas (Salsola, Chenopodium, etc.) con 10 granos/m3, Artemisia (familia compuestas) con 8 granos/m3 y las ortigas (urticáceas) con 7 granos/m3.

Para más info https://pabellondehistorianatural.es/polen-ual/

En la mayoría de las gimnospermas y en todas las angiospermas polinizadas por el viento (anemófilas), el polen es seco, no pegajoso y no se aglomera, se suele dispersar se dispersa individualmente. En cambio, en las angiospermas que dependen de los animales para la polinización, especialmente en las plantas entomófilas (polinizadas por insectos), la transferencia de polen por parte de los animales depende en gran medida de la adherencia que presentan estos granos de polen pegajosos.

Aunque los granos de polen se pueden dispersar de forma individual (mónadas) o agregados en grupos, todavía no está claro si la evolución de la agregación del polen está impulsada por el polinizador. Una de las hipótesis sugiere que una gran cantidad de polen unido puede ser una ventaja en condiciones de escasez de polinizadores.

Esta adherencia del polen se produce debido a la agregación del polen o «cementación del polen», que se produce principalmente de dos mecanismos diferentes: ya sea por el «pollenkitt», viscoso y pegajoso, que en microscopía óptica se observa como pequeñas gotas doradas aceitosas como en esta imagen del polen de romero, o por hilos de viscina viscosos, pero no pegajosos.

El “pollenkitt” se encuentra presente en todas las familias de angiospermas que dependen de los animales para la polinización, mientras que los hilos de viscina solo se encuentran en algunas familias de angiospermas no estrechamente relacionadas, como Onagraceae, Ericaceae y de la subfamilia Caesalpinioidea. Las fotografías corresponden con el brezo (Ericaceae), la azalea (Ericaceae), el género Fuchsia (Onagraceae) y Bauhinia (Fabaceae, subfamilia Caesalpinioidea).

Estos hilos contienen esporopolenina en forma de cuerdas largas, delgadas y flexibles en la superficie del polen, lo que permite conectar granos de polen individuales o tétradas para formar grupos de diferentes tamaños. Los podemos apreciar en esta imagen de microscopía de barrido de la especie de Azalea Rhododendron ludwigianum (© Halbritter H., Weis B., 2018 en PalDat https://www.paldat.org/pub/Rhododendron_ludwigianum/303151).

Finalmente, se pueden encontrar hilos de viscina falsos en algunas orquídeas y en el género Strelitzia, que no contienen esporopolenina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*