Las plantas adoran las formas geométricas.

Piensa en una forma geométrica y tendrás su representación botánica.

La esfera o el círculo es la forma perfecta, pues tenemos la máxima superficie con el mismo perímetro y, además, el máximo volumen con la misma superficie.

La esfera y el círculo protegen y minimizan los riesgos de agresiones externas.

Las flores de las plantas compuestas se sitúan en el centro de la flor formando espirales en forma de círculo, rellenando de esta forma espacios con el mínimo hueco.

Las hojas redondas se denominan HOJA ORBICULAR y las Inflorescencia que tiene las flores densamente agrupadas formando una masa más o menos globulos se llaman Glomérulo

El triángulo lo encontramos en flores y hojas.

Las flores con tres pétalos se denominan trímeras. Al tomar esta forma hojas y pétalos encajan perfectamente

El cuadrado o el cubo son las formas menos habituales, aún así encontramos que la familia de las Labiadas tienen sus tallos cuadrados como el romero (Salvia rosmarinus). Hay flores con 4 pétalos -tetrámera- como la moricandia (Moricandia arvensis) o cactáceas con 4 costillas ( Astrophytum myriostigma “quadricostatum” )

En Botánica,  se llama pentámera a la estructura o verticilo formado por 5 piezas, o de la flor compuesta de corola y de cáliz integrados por 5 pétalos y 5 sépalos respectivamente. Forman un pentágono si unimos sus vétices.

Las flores con 6 pétalos se denominan hexapétalas y uniendo sus vétices forman un hexágono