Exposición

PLANTAE

La naturaleza es armonía y caos, geometrías vivas en equilibrio inestable. Una expresión dinámica que permite escuchar donde el agua ríe, inspirar cada floración, paladear cuando los frutos se ruborizan, palpar la obscuridad. La vista por sí sola es huérfana si no habita en la “pentasensibilidad”.
El artista se relaciona con la naturaleza por osmosis: la influencia recíproca entre elementos que están en comunicación. Solo así surge la sublimidad, esa percepción de la belleza que va más allá de la exclusiva emoción. Al seguir creciendo en el entendimiento, para provocar el gozo intelectual desde la humildad, la mirada del artista crea sublimidad.
Su oficio sentimental es Ars Natura.

– Raúl de Tapia Martín –
Noviembre 2021

exposición plantea 1

Monstera

Solo las sombras crecen
en los seres inanimados.
Prolongadas, angostas,
son epónimos comunes de lo inerte y lo vivo.
Sobre la Monstera se desplazan
profundizando los vacíos,
delineando las ausencias.
Son las sombras
responsables
de la equidad de la luz

– Raúl de Tapia –

exposición plantea 4

Cynara

Amargo miocardio, que sanas
al demiurgo de sus demonios,
encofras tus principios
como un orfebre
bráctea tras bráctea.
Desnudaste en sagital
tus vetas, el deseo inconfesado
de ser nudo en la madera.

– Raúl de Tapia –

4.Salsifí

Tragopogon

De las cipselas
me inquieta la imprecisión
de rumbo y coordenadas.
Provocan que las certezas se posen sobre lo efímero,
y al perder el equilibrio
vuelvan al aire,
apuesten por un nuevo epicentro.
Ala sobre ala:
así son los días,
apoyándonos unos en la incertidumbre de otros.

– Raúl de Tapia –

5.Acanto

Acanto

Siglo V a.c.
Calímaco observa en Corintio
las hojas que trepan sobre la cesta mortuoria.
Señala donde yace la vida.
La urdimbre se abraza por hojas volátiles.
Crecen combadas, imbricadas, rebosan el cuévano.
Haz y envés engendran un nuevo cuerpo.
Calímaco comienza a cincelar su capitel.

– Raúl de Tapia –

6.Remolacha

Beta

SAVIA,
prásino y cloron.
Turmalina, ópalo, malaquita.
Cadmio y cromo,
bronce y cobre.
Del esmeralda y la turquesa,
Jade y veronés.
Decía Fernando Pessoa
“El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre”.

– Raúl de Tapia –

7.Daucus

Daucus

Oculto el discurso de los pigmentos
solo es visible la arquitectura vegetal.
Los parámetros del movimiento convergen en un epicentro de simientes: la diáspora por destino.
La reproducción emerge como fuerza gravitacional,
arrastra formas y métricas a los códigos de la estética.
El camino biunívoco
de inexistencia y esplendor.

– Raúl de Tapia –

exposición plantea 2

Scabiosa

El color tiene medida,
dimensiones, intervalos.
La métrica floral son los tonos,
los semitonos,
los silencios.
Aquellos alardes cromáticos
buscan el encuentro,
la cópula,
una simiente, acaso.
FECUNDIDAD

– Raúl de Tapia –

9.Nigella

Nigella

Imagino a Carl Fabergé
contemplando con envidia la precisión,
en el ornato salvaje y libre,
del modernismo en el hacer de la Nigella.
Solo virtuosismo innato
donde el alma de un huevo clorofílico.
incuba semillas en su vientre.
Quintaesencia de lo silvestre

– Raúl de Tapia –

10.Pterydium

Pteridium

La fractalidad es composición desplegada.
En los helechos un origami seminal,
donde la corporeidad es resultado
de una hipótesis del caos
y la teoría,
demostración de que la vida se abre camino en el tiempo.
Trescientos millones de años le ha costado
llegar hasta tus ojos.

– Raúl de Tapia –

11.Higuera

Ficus

Hay una higuera en la muralla vieja de la ciudad.
Colgó de su sillería hace unos años, traída la semilla en el pico del estornino.
Al poco de llegar ya enseñaba sus palmas verdes
y de manera anónima, sin pretensión alguna,
levantó un improvisado jardín de albahaquillas, ombligos y cimbalarias.
La ronda de la ciudad se cubrió de fragancias dulces, densas, gratas.
Hermanadas las esencias de todas las higueras,
la urbe olía a pueblo y sonaba a campanas.

– Raúl de Tapia –

exposición plantea 5

Agapanthus

DENTRO
existe un vacío pausado.
El eclipse es constante,
nada puede huir de la oscuridad.
Pero por unos instantes
la luz desnuda el tiempo
en la soledad de un cianómetro de agua.

– Raúl de Tapia –

exposición plantea 3

Hojarasca

Hay lienzos con fulgores de geosminas
y palabras sonoras de petricor o seronda.
Escenifican la fertilidad,
en la tríada de años donde la hojarasca se hace suelo.
Las hojas derrotan sus parénquimas cohabitando con el mineral inerte,
vivificándolo de existencia infinitas.
Así emerge la tierra orgánica,
que volverá a ser roble en ese reloj de arena en eterno retorno.

– Raúl de Tapia –

14. Drosera

Drosera

Vengo de existir en otros y que otros existan ya en mí.
Vengo de hibernáculos de otoño, de vientres minúsculos de zancos afilados.
Rotundo es el decir de mis hojas,erizadas de los “c” de la necesidad.
Abro mi hambre a la nada, en la que habito, pero no devoro.
Sacio mi rocío de soles y austeridad,
así nutro mi leyenda de carnívora Drosera.

– Raúl de Tapia –

15. Drosophyllum

Drosophyllum

Guarda el glosario botánico
palabras en movimiento
como vernación
o eufónicas como circinada.
El rosolí portugués alberga ambas
en su arquitectura helicoidal.
¿Acaso buscará el encanto la inteligencia vegetal?

– Raúl de Tapia –

16. Arce

Acer

Sámara.
Alzarse, elevarse, surcar.
Revolotear, aletear, deslizarse.
Planear,
descender,
caer.
Enraizar, crecer, semillar,
alzarse…

– Raúl de Tapia –

Victoria

Victoria

PALÍNDROMO
Hay caminos de belleza transitiva,
senderos donde ir o venir es solo una herramienta.
Algunos habitan en lagos escherianos,
descritos en líneas de fuga inversa.
Son una llamada hacia el naufragio redentor,
del que tornas siendo tú,
ya no el otro.
Hay caminos que te llevan a ti.
¿Dónde estarán las cartografías de todos ellos?

– Raúl de Tapia –

1.uvas

Vitis

Los serranos en la otoñada,
sucumbida la vendimia,
se arrimaban a los bancales
a podar los sarmientos.
Las mujeres recogían la savia derramada
en pequeños botes de cristal.
Con ella sanarían los ojos enfermos.
Lágrimas,
que curan desolaciones.

– Raúl de Tapia –

Galería de imágenes de la presentación.

PLANTAE une ilustraciones de Manuel García y la colección de plantas carnívoras vivas de CECOUAL

La exposición Plantae de la UAL aúna ilustraciones botánicas y plantas carnívoras