En Almería, mientras que algunos grupos faunísticos han sido ampliamente estudiados, otros como los reptiles han padecido un enorme desconocimiento. Entre estos, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon Linnaeus, 1758), es sin duda uno de los más singulares. Si bien existía mucha información sobre las poblaciones ibéricas históricas de este lagarto arborícola, poco se sabía acerca de su situación en nuestra provincia y los únicos datos existentes se limitaban a dos poblaciones bien asentadas. Sin embargo, la observación regular en los últimos años de ejemplares en localizaciones muy dispersas y alejadas de sus núcleos históricos, apuntaba hacia una gran expansión por toda la provincia. En este estudio llevamos a cabo una recopilación de todas estas citas y realizamos además una serie de muestreos en diferentes zonas de la provincia para comprobar la presencia de la especie.

Como resultado, observamos que el camaleón común se distribuye actualmente por gran parte de la costa almeriense, desde Adra hasta Mojácar, habiendo comenzado además a remontar varias sierras, como la de Gádor y Alhamilla, así como el valle del Andarax. Además, mediante el empleo de censos nocturnos, realizamos estimas del tamaño poblacional en diversos hábitats, tanto naturales como antropizados. Comprobamos así que las densidades pueden variar desde los 17,9 camaleones/ha de Punta Entinas, hasta los 130,7 camaleones/ha de la Ribera de la Algaida (Aguadulce), siendo esta última, una de las más altas encontradas en la Península Ibérica. Sin embargo, a pesar de la fuerte expansión que ha sufrido la especie en los últimos años en nuestra provincia, su conservación no está del todo asegurada. Muchas de las poblaciones encontradas son muy recientes y no sabemos con certeza si terminarán por asentarse con éxito. Otras, soportan fuertes amenazas, entre las que destacan la captura dirigida, los atropellos y los cambios de uso del suelo.

Como medidas de conservación creemos que es prioritario mantener y favorecer la conectividad entre poblaciones, llevar a cabo medidas correctoras para evitar los atropellos, proteger los hábitats y las zonas de reproducción, así como poner en marcha programas de educación ambiental, algo imprescindible para garantizar la supervivencia de la especie.

Cita:

DIONISIO, M.A., MOLINA-PARDO, J.L. y GONZÁLEZ-MIRAS, E., 2016. El Camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas. Instituto de Estudios Almerienses. Almería. 94 pp ISBN: 978-84-8108-609-6

DOI: 10.13140/RG.2.2.11774.33604

Libro completo en el siguiente enlace: