Desde hace unos pocos años los profesores Fernando del Moral (Edafología), Juan Gisbert (Geología) y Esther Giménez (Botánica) vienen ofreciendo una actividad dirigida a los alumnos de los institutos de secundaria con el objetivo de acercarles la ciencia y el método científico en las instalaciones de la Universidad de Almería.
El pasado viernes, 27 de marzo, alumnos del Instituto de educación secundaria Aurantia (Benahadux, Almería) con su profesor de ciencias José Miguel Medina Cazorla, visitaron las instalaciones del Herbario de la Universidad de Almería (HUAL) y los laboratorios de Geología y Edafología.
En el Herbario los alumnos conocen el trabajo diario de mano de nuestros técnicos especialistas, Montserrat Conesa y en esta ocasión Manuel Yuste. Se explica a los alumnos qué es un herbario y qué utilidad tiene, acercando la realidad científica a la suya propia. Se le muestran ejemplos de plantas que utilizamos a diario en distintas facetas de nuestra vida. Además realizan un taller práctico que muestra a los alumnos como se realiza un herbario, en concreto como se prensa una planta y se etiqueta correctamente, pasos previos para la introducción de estos ejemplares en la colección del herbario.
El laboratorio de Geología tiene como objetivo principal acercar al estudiante al mundo de los minerales y rocas, especialmente los que existen en su entorno natural. Para conseguirlo se reliza un taller práctico que muestra a los alumnos/as el uso y utilidad que poseen éstos en la vida cotidiana. Usamos diariamente una elevada variedad de minerales y rocas pero no nos percatamos de ello, principalmente porque existe un proceso de manufactura entre la forma natural y los utensilios de los que son materia prima. El hecho de que sean tan útiles tiene mucho que ver con sus propiedades físicas y/o químicas. Se miden y experimentan propiedades a la vez que se realizan breves experimentos con rocas y minerales.
El presente año, 2015, ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de los Suelos, entre otras cosas, para concienciar a la sociedad sobre la profunda importancia que tiene el suelo para la vida humana, ya que nos proporciona un conjunto indispensable de funciones medioambientales, sociales y económicas tales como producción de biomasa, reservorio genético, protección de otros sistemas (atmósfera e hidrosfera), sostén de actividades económicas e infraestructuras o protector de nuestra herencia arqueológica.
Si el suelo es sometido a cargas o presiones excesivas en cuanto a su uso, generalmente por parte del hombre, puede sufrir procesos de degradación de sus propiedades en un muy corto período de tiempo, que podemos medir desde días hasta decenas de años, y que lo incapacitarán para ejercer sus funciones.
Para hacer una idea de las dimensiones del problema, se planteó a los alumnos la realización de un taller práctico con dos experiencias en el laboratorio, una para estimar como un uso inadecuado del suelo puede producir problemas de contaminación y otra en la que se estima la cantidad de sedimentos generados en un solo evento de precipitación.