FAUNA DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Del 23 al 31 de enero de 2020

EXPOFAUNA

Abejaruco europeo

Agateador común

Aguja colipinta

Ardilla roja

Gaviota de audouin

Búho real

Buitre leonado

Cabra montés

Calamón común

Camachuelo trompetero

Camaleón común

Canastera

Cárabo común

Carbonero común

Carraca europea

Chorlitejo grande

Ciervo

Cigüeñuela común

Cogujada montesina

Colirrojo tizón

Collalba gris

Collalba negra

Pato colorao

Conejo

Flamenco europeo

Galápago leproso

Garza real

Herrerillo capuchino

Lagarto ocelado

Lechuza común

Malvasía europea

Ranita meridional

Milano negro

Mochuelo europeo

Gorrión moruno

Perdiz roja

Gaviota picofina

Rana común

Busardo ratonero

Águila real

Ruiseñor común

Sapo corredor

Somormujo lavanco

Trepador azul

Zorro común

Fotos Presentación

AMBIENTES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS

  1. Perdiz roja. Conocida principalmente por ser una especie cinegética, la perdiz roja es también el alimento de múltiples especies de aves y mamíferos y por ello su conservación es prioritaria en los ambientes más áridos. 
  2. Las cogujadas son un ejemplo de especies generalistas. Aunque camuflada con su plumaje, esta especie puede vivir en llanuras a nivel del mar hasta los 2000 metros de altura y alimentarse tanto de semillas como de pequeños invertebrados.
  3. El curioso nombre que recibe esta ave procede del parecido de su reclamo con el sonido de la trompetilla que hacemos con los dedos como señal de burla. Aunque vive principalmente en el norte de África, ha colonizado el SE de la Península Ibérica, según algunos investigadores, como indicador del avance del desierto en España.
  4. Aunque no está claro, el color negro de la esta Collalba podría deberse al hecho de que nidifican en cuevas u oquedades, donde el color negro confunde al pájaro con la sombra o la oscuridad. Lo que sí parece claro es que los machos acumulan piedrecitas plantas bajo el nido (hasta 2Kg) para indicar a las hembras cuantos pollos son capaces de criar. En el desierto, ser fuerte es una ventaja.
  5. Este festival de colores viene cada año desde África a nidificar en las ramblas de Almería. Es amado por los ornitólogos y odiado por los apicultores, debido a su afición de capturar abejas. Lo cierto es que como todo tipo de insectos, colaborando en el control de las plagas agrícolas, pero si te ponen un bocata de jamón a la puerta de tu casa…
  6. El reclamo de la carraca recuerda también al instrumento del mismo nombre. También llega en primavera desde África para ofrecernos ricos colores y retirar insectos de gran tamaño, incluso alguna pequeña lagartija, si se le pone a tiro…
  7. Los gorriones morunos son muy parecidos a los domésticos que habitan nuestras ciudades y pueblos. De hecho las hembras de ambas especies apenas son diferenciables. Sin embargo, el intenso moteado en el pecho del moruno es su característica principal.
  8. El conocido biólogo Miguel Delibes-Mateos bautizó al conejo como «la piedra angular» de los ecosistemas mediterráneos. La conservación del suelo, la fauna y la flora dependen en gran medida de este mamífero, cuya conservación es tan prioritaria como la de las grandes rapaces.
  9. El Camaleón es originario de África y la costa sur de la Península Ibérica (Algarve, Huelva, Cádiz y Málaga), aunque las  recogidas y sueltas de estos animales ha terminado con fijar poblaciones estables en Granada y Almería, siendo nuestra provincia la última en ser colonizada.
  10. Aunque se le puede ver también en la media montaña, el gran lagarto ocelado es más frecuente allá donde la temperatura es más alta. Su sangre fría le obliga a pasar largos periodos de tiempo expuesto al sol, recargando las baterías que utilizará cuando tenga que atrapar algún insecto.
  11. ¿Cómo puede vivir un anfibio en un desierto?: Durmiendo en galerías subterráneas hasta que llueve. Entonces todo el ciclo vital debe realizarse con mucha rapidez, …antes de que se seque la charca.

 

HUMEDALES

  1. Los humedales son espacios ricos en fauna invertebrada, que aprovechan las aves. Para evitar la competencia por el alimento, algunas especies han desarrollado picos y patas cortas y se alimentan en la orillas de las playas como los Chorlitejos y los Correlimos. A estas aves se les llama «limícolas» (comen en el limo = arena de las playas).
  2. Otras limícolas tienen patas largas, lo que les permite caminar por aguas más profundas, pero sus picos son medianos, así que se alimentan en la superficie del agua o a poca profundidad. La imagen muestra el cortejo de las cigüeñuelas. Hembra a la izquierda, macho a la derecha.
  3. Las agujas, denominadas así por la forma de sus picos, tienen patas y picos largos, de forma que pueden comer en el fondo de aguas profundas, evitando la competencia con otras especies. Para detectar sus presas, el extremo del pico dispone de sensores de movimiento, capaces de detectar larvas de insectos y gusanos marinos en movimiento.
  4. Algunas limícolas evolucionaron hasta vivir fuera del agua, aunque siempre cerca de algún charcón de agua salobre. El nombre latino de la canastera hace referencia a su hábitat preferido de cría, las graveras (Glareola) junto a prados secos (pranticola). En la época de cría, hay que tener mucho cuidado: estas aves no construyen nido, solo excavan el suelo y colocan huevos camuflados con su entorno.
  5. El flamenco europeo es una de las especies más carismáticas de Almería, donde vive tanto en las salinas de Cabo de Gata (Almería), como en las antiguas salinas de Cerrillos (Roquetas de Mar) y Punta Entinas (El Ejido). Cada verano, llegan a las salinas almerienses miles de flamencos procedentes de lagunas naturales españolas, francesas y africanas, que se han secado por las elevadas temperaturas. En Almería existe una colonia permanente de flamencos.
  6. Las gaviotas son aves marinas pero algunas especies se han acostumbrado a comer las hamburguesas que tiramos a los vertederos. Son grandes y expulsan de las zonas de cría a las especies más pequeñas, como ésta audouin. Además, las audouin tienen cada vez menos peces que capturar y, por lo tanto, menos comida que llevar al nido. Esta especie está en peligro de extinción, ayúdala. Pide una hamburguesa si te la vas a comer completamente. En caso contrario, pídete solo una patatas!!.
  7. A principios del siglo XXI, la gaviota picofina era una especie migradora raramente observada en la costa de Almería. La destrucción de salinas y otros humedales costeros en el Mediterráneo y norte de Europa, provocó el asentamiento de esta ave en Almería, que ahora cuenta con varias colonias de cría. Para sorprender a los pececillos, la gaviota levanta un vuelo corto para inmediatamente lanzarse desde el aire sobre su presa.
  8. Las garzas son especies carnívoras que se alimentan de peces, cangrejos, anfibios y culebras de agua, a las que acechan desde la orilla de salinas y albuferas. La mayor de estas especies es la Garza real, que nidifica sobre la vegetación arbórea de los humedales de agua dulce de nuestra provincia.
  9. Otras aves, como este espectacular calamón, también caminan por las orillas, pero en este caso, buscando las eneas y otras plantas acuáticas de las que se alimenta. Para caminar cómodamente entre las cañas y sujetar sus tallos favoritos, el calamón dispone de unos dedos tremendamente largos. En los años 60, esta especie estuvo al borde de la extinción. Actualmente, los esfuerzos de conservación realizados le han permitido establecerse en casi todos los humedales de España.
  10. Posiblemente, uno de los patos más bonitos de las albuferas de Adra sea este pato colorao, cuyo nombre vulgar es en realidad una “versión” de su nombre científico (Netta = pato, rufina = pelirrojo). Los patos mudan las plumas de golpe, durante un periodo llamado mancada. Entonces no pueden volar y permanecen escondidos en los lugares más inaccesibles.
  11. La malvasía europea no teme a nada ni nadie, ni siquiera al ruido de los disparos de las escopetas de caza. No es de extrañar que su población mundial (la andaluza) estuviera a punto de extinguirse en los años 90. Actualmente hay malvasias en muchos humedales españoles. Cuando el macho está en celo, luce un extraordinario pico celeste y levanta su cola cuando alguna hembra está cerca.
  12. Los somormujos no son patos. Esta familia de aves vive también en cuerpos de agua dulce y se ha adaptado al buceo de forma extraordinaria. Sus patas estan situadas muy cerca de la cola del animal, de forma que produce un impulso muy fuerte bajo el agua. En la época de celo, las parejas de somormujos muestran largas plumas en la cabeza, cruzan sus cuellos y realizan una de las paradas nupciales más famosas de las aves.
  13. Con menos glamour, el galápago leproso también bucea por el fondo de las albuferas y otras pequeñas lagunas de agua dulce buscando carroña o algún que otro invertebrado para alimentarse. Su “apellido” leproso hace referencia a cierta enfermedad, que solo se da en esta especie, que le produce desescamación. No es lepra ni se le parece que parece y obviamente no es contagiosa para ninguna otra especie. Este galápago autóctono está amenazado por la suelta incontrolada del galápago de Florida. Por favor, no compréis más animalitos de estos en las tiendas de mascotas!!.
  14. La preciosa rana meridional se confunde fácilmente con la rana de san antonio que en su día fue la base de la prueba de maternidad. Esta rana es arborícola, es decir, le gusta alejarse del agua y subir por arbustos y árboles del entorno de los humedales. Aunque solo está presente en la albufera de Adra, esta es posiblemente la rana más simpática y bella de Almería.
  15. Su prima la rana común es menos agraciada pero su capacidad de adaptación a casi cualquier clima la convierte en toda una rana todo terreno, desde el nivel del mar hasta casi 2000 metros de altura. Varía su color dependiendo del ambiente donde vive, hiberna en invierno y si hace mucho frio, …pues se tapa.

 

MONTAÑA

  1. La alta montaña es el reino de las águilas reales, que tantas veces han formado parte de los escudos de la realeza. El conejo es una presa habitual de estas rapaces, pero también se alimentan de zorros, aves y animales muertos cuando escasea la comida. Con una longitud de 90 cm y una envergadura que puede superar los dos metros de longitud, este es el ave de presa más grande de España. Lo aguanta todo menos la actividad humana.
  2. El ave carroñera por excelencia es el buitre leonado que, tras atravesar un periodo de descenso continuado de sus poblaciones, pasa ahora por una época de crecimiento. Aunque una vez habitó gran parte de la provincia de Almería, la mecanización del campo y la estabulación del ganado hizo inviables las poblaciones almerienses, hasta que una iniciativa privada, con ayuda de la Junta de Andalucía, consiguió reintroducir el buitre en la comarca de los Vélez. Actualmente, cuenta con una población en crecimiento.
  3. El busardo ratonero es una rapaz forestal de tamaño medio, que habrá que buscar por las sierras almerienses. Esas que muy poca gente conoce. Necesita tanto formaciones de bosques para criar como prados y pastizales para cazar. Su apellido “ratonero” hace mención a su afición por la caza de roedores que en los campos de las Castillas causan tantas plagas agrícolas. Por ello, es muy fácil de observar sobre tendidos eléctricos, cables de teléfono y simples postes de madera, que les sirven como posaderos.
  4. Durante los meses de marzo y abril, octubre y noviembre, cientos de rapaces migradoras surcan los cielos almerienses y paran unos días para descansar y alimentarse durante su viaje a la vecina África. El milano negro puede verse entonces sobre Cabo de Gata o sobre las sierras más litorales.
  5. Las aves de menor tamaño también colonizan cualquier medio. Las hay que viven en la alta montaña, entorno a los 2000 metros de altitud como la collalba gris, que es muy frecuente y fácil de observar en Calar Alto. Son aves pequeñas pero muy territoriales. Cada macho escoge el territorio que considera idóneo para la cría y lo defiende a capa y espada, vigilándolo permanentemente desde sus posaderos, que muchas veces son simples matorrales.
  6. El colirrojo tizón debe su nombre al color negro que cubre su cuerpo y al naranja vivo de su cola. Éste ave pasa el invierno en la costa almeriense pero cuando llega el verano asciende a las sierras más altas para nidificar. Los adultos acarrean insectos de todo tipo para alimentar a los pollos, incluso cuando estos ya han salido del nido al nido y realizan sus primeros vuelos.
  7. Los árboles de la montaña están muy bien explotados por las aves. No obstante, para evitar la competencia entre las especies, cada ave se especializa en una zona del árbol o en un tipo de bosque. Este agateador común se alimenta de los insectos del tronco de todo tipo de arboles, pero en esta latitud lo hace principalmente en pinares. Asciende y desciende por el tronco con enorme habilidad gracias a sus patas, especialmente adaptadas a las cortezas.
  8. El trepador azul también explota los troncos de los árboles, pero principalmente de los de hoja caduca. Los trepadores no estaban presentes en Almería hasta hace poco tiempo que descubrimos los típicos nidos de los picos picapinos modificados por el trepador para su uso propio. Esta ave almacena semillas durante el verano para comerlas durante el invierno. Todo un previsor.
  9. Las partes más bajas de los árboles, donde las ramas son más gruesas, son el hábitat se aves más grandes como el carbonero común de la imagen (Parus major = el carbonero más grande). Con esos vivos colores, los machos atraen a las hembras hasta su territorio, que protegen con gran empeño. Son aves pequeñas pero feroces cuando otro macho invade su parte del árbol.
  10. Los herrerillos capuchinos (Lophophanes cristatus = el que lleva la cresta), primos más ligeros y de menor tamaño que los carboneros comunes, suelen ocupar zonas del árbol más altas para evitar la competencia. Es muy frecuente en bosques de pinos, aunque también ocupa bosques de caducifolias.
  11. Los setos y arbustos más densos que bordean los ríos y arroyos constituyen el hábitat principal del famoso ruiseñor común. Pequeña, de plumaje muy simple y muy difícil de observar, es sin embargo la mejor de las aves canoras. El ruiseñor puede ofrecer hasta 95 notas diferentes (la media de las aves es inferior a 10) y su canto puede escucharse hasta a cinco kilómetros de distancia, de día o entrada la noche.
  12. La cabra montés es el mamífero más característico de la montaña almeriense. Hace años era necesario subir a la zona media y alta de sierra Nevada o Filabres para ver cabras. Actualmente llegan a nivel del mar, favorecidas por la ausencia de predadores. Se trata de una cabra rechoncha de patas cortas pero tremendamente fuertes, con las que reta a la gravedad en cada salto.
  13. La ardilla roja sufrió una época importante de declive pero actualmente sus poblaciones disfrutan de una época de bonanza. Común en todos los bosques de las sierras almerienses, estas ardillas se han acostumbrado también a devorar los restos de las comidas que dejan los domingueros tras su festín semanal. Esta ardilla observaba con mucho interés la tortilla de patatas de una mesa próxima.
  14. Los ciervos fueron introducidos por cotos de caza en la sierra de Baza (prolongación natural de la sierra de Filabres hacia Granada) o se pasaron por medios propios desde la cercana sierra de Cazorla. Sea como fuere, ya se ven ciervos en Sierra Nevada, aunque el núcleo principal está en Filabres. Durante la berrea (segunda semana de septiembre aproximadamente), los machos escogen territorio y tratan de llevar allí a cuantas hembras pueden convencer, llamándola con su conocido bramido o berrea.
  15. Cuentan que las cucarachas sobrevivirían a una hecatombe nuclear, pero seguro que el zorro se busca la manera de sobrevivir igualmente. Si hay una especie superviviente, ese es el zorro. Habita cualquier medio, se alimenta de los productos de la naturaleza que abundan en cada momento, frutos, insectos y otros invertebrados, pequeños mamíferos, aves o cualquier cadáver. Por supuesto no hace ascos a hamburgesas, salchichas, palmeras de chocolate o tarta de queso. No olviden que algunos alimentos humanos son muy perjudiciales para los animales silvestres!!. Procuremos que no les falte su alimentación natural!!.
  16. El mochuelo europeo o común es una de las especies más pequeñas y abundantes de las rapaces nocturnas. La mitología cuenta que la diosa Atenea vio en esta ave un símbolo de estrategia y sabiduría, convirtiéndolo en su animal sagrado y dándole su propio nombre (Athene noctua). Aunque noctua deriva de noche, los romanos también llamaban noctua a las lechuzas, así que el nombre científico del mochuelo sería «Lechuza de Atenea». El mochuelo se alimenta principalmente de insectos, que en ocasiones producen plagas agrícolas. Los insectidas no le sientan bién.
  17. Las lechuzas habitan frecuentemente núcleos urbanos (el Campus de la UAL cuenta con una pareja reproductora de esta especie). Antiguamente, los sacristanes las acusaban de beberse el aceite de las lámparas (que ellos mismos robaban) o de anunciar la muerte de alguien cuando era vista. Tales consideraciones provocaron el odio hacia el animal, que fue perseguido y asesinado sin control. En CECOUAL criamos lechuzas todos los años y disfrutamos de una vida plena… y casi sana.
  18. Si nos adentramos en los bosques de las sierras almerienses, y si tenemos el valor de hacerlo durante la noche, es posible que oigamos el canto del cárabo. Unas veces chilla y otras recuerda a los sonidos guturales de un hechicero en plena faena de curación. De hecho su nombre científico es una mezcla de griego (Strix) y latin (aluco) que significa «Lechuza que grita». Por ello, el cárabo también sufre de una mitología que lo relaciona con desgracias humanas.
  19. Feliz Rodríguez de la Fuente lo llamaba «el gran Duque» por su porte majestuoso y su nada desdeñable tamaño: alcanza los 75cm puesto de pié y más de metro y medio de envergadura. Lo podemos encontrar en bosques o zonas áridas, pero habrá que estar muy atento porque los búhos disponen de plumas especiales que eliminan el ruido del batir de alas, haciendo de esta ave un predador muy silencioso. Su nombre científico es una onomatopeya de su reclamo y su nombre vulgar reconoce que fue ave de reyes y de cetrería.