Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen a nivel global uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad, bienestar socioeconómico y sostenibilidad.
A pesar de que los mayores impactos ocurren cuando estas especies consiguen proliferar en el medio natural, el medio urbano es una de las principales vías de introducción y propagación de las EEI, debido principalmente al incremento del comercio, del turismo, del transporte y de la globalización de los mercados.
En España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.
En la última década se ha desarrollado un marco normativo para la lucha contra las EEI. En este marco se incluyen tanto medidas de control y posible erradicación como otras medidas preventivas para evitar la introducción en nuestro país de este tipo de especies. Dentro del marco normativo, se ha elaborado un “Plan de acción sobre las vías de introducción y propagación de las especies exóticas invasoras” por el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras. Este Grupo de Trabajo está coordinado por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad e integrado por Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico además de las administraciones implicadas en el control de las especies exóticas invasoras (las comunidades autónomas) y todas aquellas unidades de los diferentes departamentos ministeriales implicadas en esta materia. Dicho plan de acción incluye medidas con la finalidad de: a) concienciar a la sociedad acerca del problema que suponen las especies exóticas invasoras; b) reducir al máximo el impacto causado por las especies exóticas invasoras; y c) garantizar controles adecuados en las fronteras de la Unión y se basa en un trabajo previo de priorización de las vías de entrada y propagación de las especies exóticas invasoras, a partir de la información recopilada de las principales fuentes en esta materia.
Son muchas las ciudades del mundo que han desarrollado y llevan a cabo planes de control de EEI. En España existen varios ejemplos actuales como Zaragoza, Barcelona y Madrid. En Almería, es necesario comenzar a ejecutar planes de control como los que contempla la ley. Para ello en primera instancia, desde Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, ponemos a disposición de la sociedad el proyecto de Ciencia Ciudadana “Alerta Invasoras Almería”. Una herramienta, con la que los ciudadanos pueden participar aportando datos sobre la presencia de estas especies en el municipio y/o colaborar en la propuesta de medidas.
Objetivos del proyecto
Geolocalizar de manera participativa las especies exóticas invasoras presentes en el Término Municipal de Almería. En el caso de las especies vegetales, obtener información sobre si se trata de especies cultivadas o espontáneas. Evaluar la situación de las EEI en el Municipio para poder ejecutar medidas de control, erradicación y/o sustitución. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática que suponen las EEI.
Para obtener información sobre las EEI presentes en Término Municipal, se han utilizado las fichas disponibles en el MITECO y en Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (2004).
La gestión e introducción de los datos se realizará mediante la APP iNaturalist, una iniciativa de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. Un proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo.
¿Cómo puedo comenzar a introducir datos?
Es muy fácil. Solamente hay que seguir los siguientes pasos:
(*) En el caso de localizar una especie exótica invasora no detectada con anterioridad o que ha reaparecido tras su erradicación, el observador deberá ponerlo en conocimiento de la correspondiente Comunidad autónoma (Red de Alerta Temprana Andaluza, al correo redalerta.invasoras.cmaot@juntadeandalucia.es)