La presencia de polen en la atmósfera es el resultado de procesos aerobiológicos complejos en los que median la emisión, dispersión, transporte y deposición de polen y está asociada a factores climáticos de carácter igualmente complejo. Cualquier cambio en una de estas variables puede afectar a los parámetros principales de la temporada polínica, por lo que la monitorización del polen aéreo se ha convertido en una aplicación indispensable para mostrar la dinámica anual de los diferentes tipos polínicos.
En las últimas décadas, la aeropalinología ha cobrado especial relevancia debido al papel que ha desempeñado en el estudio de las enfermedades alérgicas, dado que el polen es uno de los factores más importantes que ocasionan problemas alérgicos en los seres humanos. En Europa entre el 20% y el 40% de la población sufre de alergia inducida por polen. La monitorización de parámetros palinológicos permite mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas, permitiendo un abordaje integral para el tratamiento de las polinosis.
Por otro lado, el aumento de la sensibilización a los alérgenos polínicos es una de las consecuencias más relevantes del cambio climático. En efecto, las consecuencias del cambio climático ya son medibles para diferentes parámetros relacionados con la fenología de las plantas. Asimismo, todas estas alteraciones que supone el cambio climático pueden afectar a la biodiversidad y, por ende, al rango de especies alergógenas, favoreciéndolas, pero, también cambiando la distribución de determinados taxones.
El objetivo del proyecto PolenAl es cubrir la brecha de investigación existente en la actualidad en el ámbito de estudio de la aeropalinología, fenología floral de especies alergógenas y Alergología de la ciudad de Almería a través del registro y análisis de datos aeropalinológicos actualizados, así como la predicción mediante modelos según diferentes escenarios futuros para una zona de máximo interés en el ámbito de conocimiento del cambio climático y la incidencia de alérgenos.
De este modo, PolenAl generará conocimiento no sólo en el ámbito de la aeropalinología, sino también en aplicaciones de los campos de la salud humana y el cambio climático. Este objetivo se conseguirá a través del estudio aeropalinológico de la atmósfera de la ciudad de Almería, la identificación de relaciones fenológicas de relevancia y el descubrimiento de relaciones significativas con la incidencia alergógena y relativa al cambio climático.
Estos objetivos presentan una plena alineación con las líneas de investigación identificadas expresamente como prioritarias en los documentos directores de I+D+i, tanto a nivel andaluz, como nacional y europeo y, en particular, en el Reto Social 1 “Salud, cambio Demográfico y Bienestar” y el Reto Social 5 “Cambio Climático y Utilización de Recursos Naturales y Materias Primas”.
El impacto de este proyecto se maximiza a través de un conjunto de medidas de difusión y transferencia de I+D+i, entre las que se incluye el Sistema de Información sobre Alérgenos Aéreos de la Universidad de Almería (Polen UAL).