Los niveles de polen de la semana del 29 de mayo al 4 de junio se encuentran en niveles muy bajos debido a las precipitaciones de los últimos días. Las previsiones de lluvia para los próximos días van a hacer que los niveles continúen bajos por el efecto «lavado» que produce la lluvia en las partículas atmosféricas suspendidas.
Las concentraciones más significativas han sido las de las amarantáceas (Salsola, Chenopodium, etc.) con 16 granos/m3, las del olivo con 8 granos/m3 y las de las ortigas (familia Urticaceae) con 5 granos/m3.
Antes de la fertilización, una flor de Lantana camara muestra una coloración más clara y apagada. Estos colores suelen ser tonos pálidos o pasteles como amarillo claro, crema o rosa pálido.
Pero cuando la flor es fertilizada, experimenta una transformación dramática en su color. Los pétalos cambian a tonos vibrantes que van desde el naranja intenso, hasta el rojo, rosa, o morado. Al ser una inflorescencia en capítulos planos, no es raro que aparezcan múltiples colores en una sola flor, con cada color concentrado en regiones específicas de la flor donde se ha producido la polinización entomófila.
Al mostrar un espectro de colores, Lantana camara atrae a insectos polinizadores, como abejas y mariposas, que se sienten atraídos por las flores de colores brillantes. Las flores con diferentes colores sirven como señales visuales, indicando cuales poseen todavía néctar y necesitan ser polinizadas.