El Castaño (Castanea sativa) es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, de tronco recio, grueso y recto, y copa amplia, redondeada y tupida. Pueden alcanzar con facilidad los 25 metros de altura, y son muy longevos, pudiendo llegar a vivir cientos de años. Los castaños silvestres presentan un tronco más esbelto y con menos cantidad de ramas que los cultivados.
Las hojas del castaño son grandes, simples, caducas, con peciolo corto. Aparecen alternas a lo largo de las ramas, con forma lanceolada, borde aserrado y dientes agudos como prolongación de sus nervios. Nervipinnadas ,y con nervios más prominentes en la cara inferior. Haz y envés con tonalidades distintas, el primero verde intenso y el segundo más grisáceo.
El fruto del castaño es el “erizo”, una cúpula subglobosa que primero es verde y luego amarillenta, y que presenta largas espinas ramificadas. Cuando maduran, los erizos se abren por medio de 4 valvas para liberar las 2-3 castañas (aquenios) que alojan en su interior. Eso ocurre normalmente en noviembre, dejando caer su fruto, cosa que aprovechan los animales silvestres para alimentarse de ellas.
Las castañas tienen un alto valor nutritivo, ricas en almidón, grasas, vitaminas B y C y sales minerales. Propiedades: astringente, estomacal, tónico, sedante y antiinflamatorio.
Originario de Europa meridional y Asia menor. Habitan suelos frescos, húmedos y silíceos. Introducidos para cultivos y, en ocasiones, naturalizados.
En Almería son muy bonitos de ver el Castañar de Paterna, los castaños milenarios de Laroles, etc. En internet tenemos senderos y rutas locales para recorrer y disfrutar cualquier fin de semana de esta hermosa estación.
Manuel Yuste Salguero
Técnico especialista del herbario HUAL
Autor de esta entrada al blog