Tres especies endémicas y otras 7 no exclusivas de la provincia de Granada, 3 de Jaén y 5 de Almería son catalogadas entre las que podrían desaparecer a corto y medio plazo.

Viven abrigadas en las repisas de las rocas a más de tres mil metros de altitud; ocupan espacios áridos del Altiplano, adaptadas a enormes concentraciones de sal; otras se alzan entre las riberas de ríos de alta montaña, mientras alguna de ellas, tan exclusiva que solo hay una población, crece en una ladera que mira al mar en Almuñécar. Son especies de flora sobre las que pende la espada de la extinción, plantas que podrían desaparecer a corto y medio plazo. Un estudio elaborado por científicos de las universidades de Granada y Almería y técnicos de la Consejería de Agricultura, ha puesto sobre la mesa el listado de las especies de flora más en peligro de Andalucía Oriental. «Son dos ‘Top Ten’, uno con los diez taxones (especies) más amenazadas de las que se consideran endémicas, es decir, exclusivas de esta zona geográfica y que no crecen en ningún otro lugar fuera de Andalucía Oriental. El segundo listado es el de las 10 más amenazadas que no son endémicas y que pueden crecer en otros lugares», afirma el catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, Gabriel Blanca, que ha realizado el estudio junto con Miguel Cueto, de la Universidad de Almería; Leonardo Gutiérrez, de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Julián Fuentes, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, un trabajo dado a conocer a la comunidad científica a través de la publicación especializada, Acta Botánica Malacitana.

El catálogo de especies en peligro de Andalucía no protege ni a la mitad de las más amenazadas.

Se han estudiado 275 plantas de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, de las que 111 se consideran endémicas y el resto no son exclusivas. Según los científicos, el riesgo de extinción de las 10 plantas endémicas consideradas como las más amenazadas es muy elevado, ya que todas están catalogadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como «en peligro crítico», incluso podemos decir que ocho de ellas, el 80% solo cuentan con una población», dice Gabriel Blanca, que advierte de una situación realmente sorprendente: «Las dos especies que encabezan el listado, es decir las dos más amenazadas de Andalucía Oriental, habitan fuera de espacios naturales protegidos y no están amparadas por la legislación andaluza», lo que agrava considerablemente su situación y supone una sentencia de muerte no conmutable.

En el total de Andalucía Oriental, tres son las especies con mayor posibilidades de extinguirse, Verbascum prunellii (Sierra de Alhamilla, Almería), Gadoria falukei (Sierra de Gádor, Almería) y Echinospartum algibicum (Serranía de Ronda, Málaga), aunque las más preocupantes en cuanto a su evolución reciente son Laserpitium longiradium (Sierra Nevada, Granada), Limonium estevei (costa de Mojácar, Almería) y Tephroseris elodes (Sierra Nevada, Granada), cuyo número de individuos ha disminuido en fechas recientes. Se consideran con un gran riesgo de desaparición.

En la provincia de Granada habitan la mayor parte de las especies que forman los dos listados. Siete de ellas están en el ‘Top Ten’ de las plantas no endémicas y otras tres están en el de las endémicas. Las singularidades geológicas y ecosistémicas de zonas como Sierra Nevada, hacen que vivan especies que pueden considerarse rarezas y únicas. Seis de las 10 más amenazadas de los dos listados, habitan en Sierra Nevada; Altiplano, Hoya de Baza y Marquesado, aglutinan una en cada uno de esos espacios, además, hay una especie que crece solo en Almuñécar, con la particularidad de formar una única y mínima población.

Entre las 164 no endémicas analizadas, el riesgo de extinción es similar al de las plantas endémicas, ya que todas se encuentran «en peligro crítico» e igualmente 8 de ellas solo cuentan con una población en toda Andalucía; además, las 4 que encabezan el ‘Top Ten’ de este grupo, no habitan en espacios naturales protegidos ni están amparadas por ley.

El escaso número de poblaciones e individuos que las forman, la fragilidad y singularidad de los hábitats son las principales amenazadas, que se ven incrementadas por el cambio climático y el efecto del hombre sobre los ecosistemas, la transformación del suelo, usos no sostenibles y el sobrepastoreo.

Pero el dato que más preocupa a los científicos es que el 61% de las especies que se pueden considerar más amenazadas en toda Andalucía Oriental, carecen de cualquier tipo de protección en la legislación vigente. Es muy probable que, en pocos años, la imagen de las planas que forman el ‘Top Tem’ solo pueda verse en los archivos científicos y hemerotecas.

‘Top Ten’ de especies endémicas

Verbascum prunellii. Sª Alhamilla, Almería

Gadoria falukei. Sierra de Gador, Almería

Echinospartum algibicum. Sª Grazalema, Ronda, Aljibe, Málaga

Diplotaxis siettiana. Isla de Alborán. Almería

Laserpitium longiradium. Sierra Nevada, Granada

Tephroseris elodes. Sierra Nevada, Granada

Alchemilla fontqueri. Sierra Nevada, Granada

Limonium estevei. Costa Mojácar, Almería

Geranium cazorlense. Sierra Pozo, Jaén

Jurinea fontqueri. Sierra Mágina, Jaén

 

‘Top Tem’ de especies no endémicas

Nepeta hispánica. Ibérica. Altiplano, Granada

Centaurea dracunculifolia. Ibérica. Hoya Baza, Granada

Polygala balansae. Iberomagrebí. Costa Tropical, Granada

Filago mareotica. Iberomagrebí y Chipre. Levante, Almería

Anthemis alpestris. Ibérica. Sª Cazorla, Sª Segura: Jaén

Polygala webbiana. Iberomagrebí. Sª Alcaparidan, Málaga

Sorbus intermedia. Europea. Sierra Nevada, Granada

Ranunculus glacialis. Ártico-Alpina. Sierra Nevada, Granada

Gentiana lutea L. subsp. lutea. Europa. Sierra Nevada, Granada

Krascheninnikovia ceratoides. Eurasia. Marquesado, Granada

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*