Las colecciones científicas son bibliotecas donde se almacenan y conservan muestras de animales, plantas, rocas y minerales. Algunos de estos elementos permiten mejorar la clasificación actual de seres vivos o materiales inertes. Otros son estudiados como fuente de alimentación, principios activos de medicamentos, materiales para la construcción, materias primas para la electrónica o simplemente para la fabricación de ropas, calzados o diferentes accesorios utilizados en nuestra vida cotidiana. Las colecciones científicas no están expuestas al público, debido a que deben ser conservadas en condiciones estables de humedad y temperatura. Sin embargo, pueden ser consultadas por científicos de cualquier procedencia o especialidad.
CECOUAL es la primera colección científica pública registrada de Andalucía (nº 1/CC/HP/PUBLICO/2016).
Contamos con colecciones preservadas de botánica, zoología y geología, así como con colecciones vivas (jardines botánicos de la UAL).
Aceptamos donaciones o depósitos temporales de muestras por parte de entidades públicas, privadas o particulares, para su estudio científico o uso divulgativo.