LA VIDA SILVESTRE

3 de MARZO

La vida silvestre tiene un incalculable valor, y a pesar de haber perdido conciencia sobre ello, es la que sustenta todas las formas de vida, incluyendo la vida humana. El bienestar de las personas depende en gran medida del estado de la vida silvestre, es por ello que destacamos la importancia de frenar la destrucción de los ecosistemas así como de regenerar aquellos espacios degradados.

Conocer nuestro entorno nos dará la clave para recuperar los hábitats degradados con especies autóctonas con gran capacidad de adaptación y supervivencia. En Almería, conocemos como la presión urbanística y agrícola han forzado la desaparición de comunidades vegetales fundamentales para la estabilidad de los ecosistemas. Hablamos en concreto de las artineras, formaciones de alto valor ecológico en las zonas costeras del sureste ibérico, que están calificadas como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario por la Directiva Hábitats 92/43/CEE.

Maytenus senegalensis subsp. europaea, conocido como el Arto Negro, es una especie protegida y catalogada como Vulnerable, presente en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y componente del hábitat 5220-Matorrales arborescentes de Zyziphus Lotus.  Forma parte de la única comunidad vegetal del semiárido del sureste ibérico con estrato arborescente; su presencia reduce la erosión en zonas con riesgo de desertificación. Este arbusto espinoso, además de poseer un gran valor paisajístico, sustenta una enorme biodiversidad, ya que cumple las funciones de un árbol en una zona árida. Es facilitadora e ingeniera de ecosistemas puesto que forma islas de vegetación creando microclimas en su interior que proveen de alimento y refugio a numerosas plantas, roedores reptiles y aves. Un aspecto clave en el estado de protección del Arto Negro, es que la mayor parte del área de distribución de este taxón se halla fuera de la red de espacios naturales protegidos, por lo que su protección efectiva puede ser muy controvertida dado que puede entrar en conflicto con muchos proyectos de desarrollo socioeconómicos. Pero fijándonos en las estimaciones del área de ocupación y de la extensión de presencia anteriores, actuales y proyectadas,  se podría reevaluar el estado de amenaza, obteniendo como plausibles las categorías de Peligro Crítico (CR) y En Peligro (EN). Su área de distribución potencial forma parte de uno de los hábitats más amenazados de Europa, habiendo registrado una pérdida de un 91,5% de su extensión de presencia. Estos resultados ponen sobre la mesa la necesidad de plantear nuevas estrategias de gestión integral para uno de los hábitats más amenazados de Europa y una de sus especies más representativas.

Asociación formada por M. senegalensis subsp. europaea y Ziziphus lotus en el sureste ibérico.

 

La valorización, protección y manejo de la flora autóctona son elementos clave a la hora de potenciar el servicio que la biodiversidad, de una manera funcional, puede prestar al mantenimiento de agroecosistemas más sustentables. Incluir la flora autóctona en el diseño de infraestructuras ecológicas contribuye a una importante mejora del paisaje que aporta una mayor resistencia ante perturbaciones y un alto control biológico de plagas. La integración de los artos dentro de los paisajes agrícolas, puede suponer una respuesta a una de las principales amenazas que afectan a la especie y al mismo tiempo ser una herramienta para la recuperación de espacios degradados y la restauración de la biodiversidad en apoyo a la actividad agrícola por los bienes ecosistémicos que esta especie ofrece al ecosistema, incluyendo a las personas como parte del conjunto.

Magdalena García García del Real (2021). Evaluación del estado de conservación de Maytenus senegalensis subsp. europaea y su hábitat en el sureste ibérico según criterios de la UICN. TFM inéd. Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*