Los animales invertebrados aportan grandes beneficios al ser humano. Gracias a ellos se produce la polinización de las plantas, el reciclaje de la materia orgánica o la lucha biológica. Los invertebrados también producen plagas agrícolas o enfermedades en el ser humano, así que su estudio es de especial interés. Todos los invertebrados forman parte de la dieta de muchos vertebrados, de forma que estos seres son de especial interés para la conservación de la fauna vertebrada del planeta.Los vertebrados nos aportan alimentos, nos enseñan a volar y nos calientan con sus pieles y plumas. El ser humano no podría vivir sin los animales vertebrados.
Mamíferos
La colección de mamíferos de CECOUAL procede de ejemplares que han sido atropellados o han muerto por enfermedades o causas naturales. Ninguno de los individuos conservados en el centro ha sido capturado en vivo.
Los mamíferos evolucionaron a partir de un ancestro común a los reptiles hace unos 220 millones de años. En CECOUAL disponemos de una colección de mamíferos terrestres y otra de ejemplares marinos. Los mamíferos terrestres son especies nocturnas en su mayoría y, aunque ocupan todo tipo de hábitats, no resulta fácil encontrar sus restos. Por ello, disponemos de una colección pequeña que abarca ejemplares completos y partes de sus esqueletos.
La colección naturalizada incluye toda la familia Mustelidae, mamíferos carnívoros que incluyen a la comadreja, la garduña o el tejón, además de algunos ejemplares de roedores. Los restos óseos disponibles abarcas ciervos, gamos, cabra montés e incluso el cráneo de una tigresa que vivió en la reserva zoológica Oasis de Tabernas.
Los ejemplares marinos incluyen principalmente delfines y restos fósiles de ballenas. Los primeros han aparecido en las costas almerienses, víctimas de enfermedades u otras causas de muerte. Los restos de ballenas proceden de antiguas playas fósiles de unos 5 millones de años de antigüedad, que han sido urbanizadas para uso comercial o residencial.
Aves
La colección de aves de CECOUAL procede de ejemplares que han sido atropellados, tiroteados o han sido víctimas de colisiones con tendidos eléctricos. Ninguno de los individuos conservados en el centro ha sido capturado en vivo.
Las aves son el grupo de vertebrados más modernos. Evolucionaron a partir de los reptiles hace unos 150 millones de años y habitan todo el planeta. Nuestra colección está formada por ejemplares naturalizados y pieles. Los ejemplares naturalizados están expuestos en el Pabellón de Historia Natural de CECOUAL e incluye principalmente rapaces diurnas (Águilas, Ratoneros, etc.) y nocturnas (Buhos, lechuzas, Autillos, etc.) y aves marinas (alcas, alcatraces, cormoranes y gaviotas).
Todas las especies conservadas son autóctonas, es decir, habitantes de la península ibérica y, especialmente, de la provincia de Almería. El objetivo de esta selección es dar a conocer la fauna local al visitante, que a menudo desconoce la enorme riqueza que habita las zonas áridas y semiáridas de nuestra provincia.
La colección de pieles se conserva en salas acondicionadas del Pabellón. También disponemos de una colección de nidos y alas de aves. Los ejemplares conservados, sus alas o sus nidos nos permiten estudiar la evolución de las especies y sus adaptaciones al medio. Comparamos ejemplares recogidos en épocas diferentes y distintos lugares con las condiciones climáticas y hábitats de su época. Algunas de estas adaptaciones son utilizadas para mejorar nuestras condiciones de vida.
Ictiología
Los peces fueron los primeros vertebrados de la historia. Surgieron hace 500 millones de años y se clasifican en dos grandes grupos: los que carecen de mandíbulas, como la lamprea, y los que disponen de esta estructura. Estos últimos se dividen en peces cartilaginosos (tiburones y rayas) y peces óseos (mero, sardina y similares).
La colección de peces de CECOUAL se nutre principalmente de los descartes de pescadores locales. Por lo tanto, se trata de especies capturadas que no tienen interés comercial. Está formada por peces óseos y cartilaginosos de la bahía de Almería y mar de Alborán que han sido conservados en alcohol o deshidratados para su conservación. Disponemos también de una pequeña colección de peces abisales capturados con fines científicos.
Comparando los ejemplares capturados recientemente con ejemplares de la misma especie capturados hace décadas, podemos analizar las diferencias de aspecto que obedecen a procesos de adaptación al medio. Estas adaptaciones son aprovechadas en ocasiones por el ser humano para mejorar nuestras condiciones de vida.
Herpetología
ANFIBIOS
Los primeros anfibios aparecieron hace 350 millones de años y fueron una línea evolutiva de algunos peces con aletas lobuladas (gruesas y musculosas). Las especies ibéricas pertenecen a dos órdenes: Anura y Caudata, cuya diferencia más clara es la ausencia (Anura) o presencia de cola (Caudata). Los anuros son aquellos conocidos como sapos y ranas, cuyas adaptaciones al medio les permiten vivir, tanto en zonas muy húmedas, como en regiones áridas y semiáridas como las que se localizan en parte de la provincia de Almería.
La colección de anfibios de CECOUAL contiene ejemplares de anfibios anuros tan interesantes como el sapo corredor (Bufo calamita). Esta especie vive enterrada hasta que detecta la humedad de los grandes charcos que producen las lluvias torrenciales. Es entonces cuando sale a la superficie y desarrolla todo su ciclo biológico.
Los anfibios necesitan cierto grado de humedad y otras condiciones ambientales que no siempre se encuentran con facilidad. Por ello, algunas especies como el Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) o el Sapo partero bético (Alytes dickhilleni) corren peligro de extinción.
Los anfibios con cola necesitan de espacios que conserven humedad durante la mayor parte del año y por ello no están presentes en zonas áridas como la provincia de Almería. No obstante, CECOUAL dispone de ejemplares encontrados en distintos puntos de Andalucía, entre los que se encuentran gallipatos, salamandras y tritones.
Todos los ejemplares recolectados han sido hallados muertos y se conservan en alcohol. Su uso es científico y didáctico y por ello son utilizados en talleres de anfibios o fauna silvestre en general.
REPTILES
Los huevos de los anfibios tienen la cáscara blanda (Ananmiotas) y deben colocarse siempre en un medio acuoso. Por ello, los anfibios están restringidos a terrenos húmedos o zonas inundables. Hace unos 300 millones de años aparecieron los Psaurópsidos o reptiles, que adquirieron la habilidad de producir huevos con cáscara (Amniotas), que conserva la humedad necesaria para el desarrollo del embrión. Ahora ya se podía colonizar cualquier espacio, húmedo o seco.
La colección de reptiles de CECOUAL incluye ejemplares de los dos órdenes que existen en España y Andalucía. Los más antiguos constituyen el orden Testudines (tortugas y galápagos) y destacan los caparazones de la amenazada tortuga mora (Testugo graeca) procedentes de incendios forestales. Disponemos igualmente de una importante colección de tortugas procedentes de diversos lugares del mundo, que contiene xxx especies.[EL1]
Evolutivamente, el grupo más moderno de reptiles está formado por el orden Aquamata o Escamosos (con escamas), que integra a las lagartijas y lagartos, serpientes y camaleones. Esta colección está completa en lo que se refiere a especies del grupo, aunque no se dispone de gran número de ejemplares dada la dificultad para encontrar ejemplares muertos en buen estado de conservación. Debemos recordar que solo se colectan animales muertos por atropello u otras causas. La colección de reptiles influye también un considerable número de pieles de serpientes, expulsadas al final de cada etapa de crecimiento del animal.
Artrópodos e Invertebrados no artrópodos
Las colecciones de Artrópodos depositadas en el Centro de Colecciones científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), tienen como objetivo esencial preservar y poner a disposición de la comunidad científica muestras de la diversidad existente de estos animales (insectos, arácnidos y crustáceos) dentro, prioritariamente, de la provincia de Almería y por extensión del Sureste árido de la Península ibérica, sin descartar la conservación de material procedente de cualquier otro ámbito geográfico.
Como objetivo secundario, el material recogido en las colecciones servirá para fomentar la difusión del conocimiento de este tipo de fauna en la sociedad, dotando de ejemplares al Pabellón de Historia Natural al que se encuentran vinculadas, permitiendo mejorar tanto sus exposiciones como las actividades didácticas que puedan desarrollarse.
Es de especial importancia, por su relevancia científica, la existencia en las colecciones de ejemplares tipo a partir de los cuales se han descrito nuevas especies desconocidas hasta ese momento para la Ciencia.
El crecimiento de los fondos depositados en las colecciones depende principalmente del material estudiado en los distintos Proyectos de investigación realizados en la Universidad de Almería y de las campañas de muestreo llevadas a cabo desde el propio Centro de Colecciones (CECOUAL). Una parte destacable de dichos fondos se basa también en las donaciones y cesiones de material proveniente de coleccionistas y aficionados particulares.