Dentro de la colección del Herbario de la Universidad de Almería (HUAL) se encuentra la palinoteca (HUAL Polen) o colección de referencia de muestras polínicas. Una herramienta indispensable para la identificación taxonómica en aerobiología (polen aerovagante), melisopalinología (análisis polínico de mieles) y paleobotánica (análisis del polen fósil en sedimentos).
Las muestras se recogen principalmente a partir de los pliegos de HUAL, tanto de los existentes como de plantas recogidas en salidas de campo. Para este fin, las muestras de se someten tanto a un proceso químico de acetólisis, el método estándar en palinología para descripción morfológica que permite una observación nítida de la exina mediante la fosilización artificial por tratamiento químico que elimina el contenido celular del polen, como a un proceso de tinción con fucsina básica embebida en glicerogelatina. De esta forma se obtienen dos tipos de preparaciones diferentes para la posterior comparación, siendo la primera técnica más agresiva pero más duradera en el tiempo (indefinida) y permite posteriores estudios con microscopía óptica de barrido, mientras que el tratamiento con fucsina básica es la misma técnica utilizada en aerobiología y similar en melisopalinología, por lo que proporciona una comparación visual más exacta para estas disciplinas.
La colección está formada por cerca de 600 preparaciones microscópicas de granos de polen de diferentes taxones organizadas por familias y géneros, y que continúa ampliándose en la actualidad con el objeto de elaborar una palinoteca que represente la totalidad de la flora vascular de Andalucía oriental y la ornamental de la provincia de Almería.
Las muestras se conservan en portaobjetos en los que se colocan dos muestras individualizadas sobre glicerogelatina (visualización móvil del microrresto) y selladas para conservación con esmalte transparente. Las muestras, etiquetadas y selladas, se incluyen en la base de datos de CECOUAL, que se encuentra alojada en un servidor externo suministrado por los servicios informáticos de la UAL, mediante el programa de gestión de colecciones de biodiversidad Elysia. Posteriormente, se incorporan a la sala de conservación de las colecciones de CECOUAL en estuches con capacidad para 100 portaobjetos.