CECOUAL organiza y convoca el CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE CIENCIAS AMBIENTALES, este año también dentro de Pantalla Verde.
OBJETIVOS:
Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular.
Fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.
Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.
Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.
Contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes, así como a la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos.
Modalidades
MODALIDAD A:
Destinado a grupos de profesores y alumnos de 4º de E.S.O, y de 1º y 2º de Bachillerato. La modalidad A se divide en dos modalidades: A.1. Proyectos de Divulgación y Educación Ambiental; y A.2. Proyectos Cientificos-Técnicos:
MODALIDAD A.1. Proyectos de Divulgación y Educación Ambiental:
Proyectos relacionados con la educación ambiental, la difusión y la promoción de las Ciencias Ambientales.
MODALIDAD A.2. Proyectos Cientificos-Técnicos:
Impacto de las actividades humanas: Huella ecológica, del agua y del carbono, agotamiento de los recursos naturales, contaminación, reclicado-reutilización entre otras.
Las tecnologias limpias y su futuro: Las energias renovables, la aqrquitectura bioclimática, los sistemas de ahorro energético, la producción agroalimentaria de bajo impacto, entre otras.
Bio y Geodiversidad y su conservación: Flora, Fauna y Gea de particular interés, gestión sostenible de recursos naturales, especies invasoras, entre otras.
El método científico aplicado a las Ciencias Ambientales: Ejemplos prácticos de un estudio en este ámbito.
Cualquier otra propuesta de interés relacionado con el Medio Ambiente y la sostenibilidad.
MODALIDAD B. Diverciencias Ambientales
Destinado a grupos de profesores y alumnos desde 1º de la E.S.O en adelante. Desarrollar experiencias divertidas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
PREMIOS
PRIMER PREMIO 300€
SEGUNDO PREMIO 200€
TERCER PREMIO 100€
Modalidad Pantalla Verde
La UAL ha iniciado una colaboración con el Festival Internacional de Cine
Medioambiental Pantalla Verde.
Información sobre el Festival en:
Entre otras actividades, esta colaboración se ha traducido en la creación de una nueva modalidad en el Certamen, que simplemente la incorpora del Festival de Cine (Modalidad Pantalla Verde), con el objetivo de incentivar y animar desde el Certamen a la participación en el Festival a escala provincial.
Se trata de elaborar un vídeo de 1 a 3 minutos máximo de duración, en el cual plateéis un problema ambiental y alguna posible solución al mismo. Para ello nos enviareis vuestras creaciones al Certamen donde se hará una previsualización y proyección de los vídeos más interesantes, preseleccionados por el Jurado del Certamen, en el cual incorporaremos a algún miembro del Jurado del Festival. Posteriormente todos los vídeos se remitirán al Festival para participar en la sección correspondiente.
Se puede participar desde 5º de Primaria en adelante, y por supuesto, se harán tramos por edades, y habrá algún premio a las filmaciones seleccionadas. A continuación os adjuntamos como ayuda las fases a seguir.
FASES PARA ELABORACIÓN DE VIDEOS CORTOS (1-3 MINUTOS) PANTALLA VERDE
- Organización de grupos en clase de 2-3 estudiantes interesados.
- Elaboración de un guión donde se exponga un problema ambiental y una posible solución.
- Filmación del vídeo con un dispositivo móvil.
- Edición del vídeo.
- Envío del vídeo final al Certamen (jgisbert@ual.es). Formato avi/mp4.