Nombre científico: Tipuana tipu (Benth.) Kuntze
Familia: Fabaceae
Origen/Distribución: Originaria de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay
Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 cm. de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo sámara}, de 4-7 cm de longitud ,indehiscente, con 1sola semilla en su interior.
Figura x. Tipuana tipu. A. Hábito de la planta. B. Flores. C. Fruto.
Nombre científico: Jacaranda mimosifolia D. Don
Familia: Bignoniaceae
Origen/Distribución: Es una especie nativa de Bolivia y Argentina, encontrándose también presente en Brasil y Paraguay. Su entorno natural son los bosques caducifolios tropicales.
Es un árbol semicaducifolio que alcanza hasta 15 m de alto. El tronco se ramifica a baja altura y origina una copa amplia e irregular.
Las raíces, de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.
Presenta hojas opuestas, bipinnadas, constituidas por hasta 40 pares de pinnas, cada una de las cuales posee foliolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde claro y rematados en una pequeña punta. La cara superior de la hoja es de color verde oscuro y la cara inferior pálida.
Las flores, de forma acampanada y color azul-malva, se disponen en amplias panículas que nacen antes que las hojas. La floración se produce a finales de primavera, principios de verano, aunque a veces hay una segunda floración más corta en otoño.
El fruto, que en guaraní se denomina ‘ka-í jepopeté’, traducido literalmente como
‘aplauso de mono’, es una cápsula aplastada y leñosa que se abre por dos valvas. Pueden alcanzar una longevidad de más de 100 años.
Figura x. Jacaranda mimosifolia. A. Hábito de la planta. B. Flores. C. Frutos.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
En Paraguay, donde se conoce como ‘caroa’, una decocción de la corteza es empleada para regular la fertilidad femenina. Por su parte en medicina tradicional colombiana es prescrita frente a faringitis, gingivitis, bronquitis, heridas infectadas y como agente antiparasitario.
En Ecuador, donde se conoce como ‘arabisco’, una decocción de la corteza es recomendada tradicionalmente frente a enfermedades venéreas y para purificar la sangre. En Argentina suele emplearse frente a la sífilis.
En otras regiones la infusión y tintura de flores, hojas y corteza se usa por vía oral para el tratamiento de disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas. Así mismo se le atribuyen propiedades antisépticas, antitumorales y espasmolíticos.
Nombre científico: Gleditsia triacanthos L.
Familia: Fabaceae
Origen/Distribución: Es originaria del sureste de Estados Unidos, en la cuenca del río Mississippi (Virginia), y habita también el sur de las grandes planicies, Texas y el norte de México. Hoy día, cosmopolita.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es un árbol dioico que puede llegar a los 15 m de altura, de tronco macizo y amplia copa. La hojas, pinnadas, son muy grandes (hasta 40 cm de largo), estipuladas, con pecíolo de 3-5 cm. Tienen 8-20 pares de folíolos de 8-35 por 3-11 mm, oblongos u oblongo-elípticos. Las inflorescencias pueden llegar hasta los 10 cm, las masculinas generalmente con 40-60(150) flores, las femeninas con 4-7(60). Dichas flores son verdoso-amarillentas, las masculinas sin pistilo, casi sentadas; las femeninas con pedicelo de
2-3 mm. Los tépalos miden 1,5-4 por 0,3-1,3 mm, los externos más estrechos que los internos con los de las flores masculinas, en general más pequeños que los de las femeninas. El ovario contiene 20-30 rudimentos seminales y da un fruto péndulo en legumbre glabra, comprimida, recta, algo curva o espiralmente retorcida, indehiscente, de interior carnoso, pulposo, azucarado y comestible, color rojizo-chocolate cuando madura, de 20-50 por 2,5-5 cm, y con numerosas semillas elipsoidales, algo aplanadas, de color pardo-rojizo, embebidas en dicha pulpa, dispuestas transversalmente y en una sola fila desplazada lateralmente hacía el margen exterior, con el hilo puntual y subapical, y miden 8,5-10 por 6,5-8 mm. Esta variedad de cultivo de la Gleditsia triacanthos, presenta unas espinas mucho más pequeñas y menos numerosas, de ahí que se denomina inermis o sin espinas.
Imagen X. 1. Flores de G. triacanthos (De Andrew Butko, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5124347); 2. Frutos de G. triacanthos (De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2741515).
OBSERVACIONES DE INTERES:
Su madera es muy resistente e imputrescible en contacto con el agua por lo que era muy apreciada para la fabricación de las ruedas de los carros y actualmente en ebanistería. También es utilizada para vigas y postes debido a la erguidez de la planta.
Es una de las pocas leguminosas que no tiene un sistema de fijación de nitrógeno por nódulos de bacterias.
Las hojas de la planta son un muy buen forraje para el ganado, además sus semillas son muy consumidas por ellos, ya que son de sabor dulce y son abundantes.
La miel producida por las abejas que polinizan esta planta es de buen sabor, por lo que es utilizada en la industria de la miel.
Nombre científico: Pistacia lentiscus
Familia: Anacardiaceae
Origen/Distribución: Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Se trata de un arbusto dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina. Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 6-12 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el hombre pero sí para las aves.
Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar. Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Especie muy típica del área mediterránea que crece en comunidades con mirto, coscoja, palmito, aladierno, zarzaparrilla y sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema. Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en ambientes secos mediterráneos. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. En áreas apropiadas, cuando se le deja crecer libremente y se hace viejo suele convertirse en un árbol de hasta 7 m. Las acciones llevadas a cabo por el hombre, como la corta, el pastoreo y los incendios impiden muchas veces su desarrollo.
OBSERVACIONES DE INTERES:
En la época clásica y en la Grecia actual se emplea como chicle; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica, para hacer barnices y en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos. También se utiliza para aromatizar licores, en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo, diarrea, gonorrea y leucorrea.
En zonas turísticas mediterráneas junto con palmitos y algunas plantas exóticas, es elegida para repoblar jardines y resorts, debido a su fortaleza y atractivo aspecto. Al contrario que otras especies de pistacia, conserva sus hojas a lo largo de todo el año y un aspecto sano y vigoroso. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo, de donde es originario, no le perjudica.
Nombre científico: Nerium oleander L.
Familia: Apocynaceae
Origen/Distribución: Cuenca mediterránea
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Son árboles o arbustos hasta de 6 m de altura, perennifolios. Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras.
Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, y la corola rosada, rara vez blanca, con una corona multífida y del mismo color. Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma. El gineceo, con ovario pubescente y sin nectarios en la base, es cónico, pentalobulado, unido a las anteras y con el estigma recubierto de una densa masa gelatinosa.
El fruto consiste en 2 folículos de 4-16 por 0,5-1 cm, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, pardos y con semillas de 4-7 por 1-2 mm, cónicas, densamente pelosas, pardas, con vilano apical de 7-20 mm del mismo color.
Figura x. Nerium oleander. A. Flores. B. Fruto y semillas. C. Hábito de la planta.
OBSERVACIONES DE INTERES:
Gracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera. Actualmente existen numerosas variedades de jardinería, caracterizadas por tener flores con un número variable de pétalos y diferentes coloraciones que incluyen el rojo, fucsia, carmín, rosa, blanco y, más recientemente, el salmón y el amarillo pálido. También existe una forma con hojas variegadas verde-amarillas y una subespecie enana.
A lo largo de la historia las adelfas se han empleado en múltiples provechos. Sus tallos se han utilizado en trabajos de cestería, de modo similar al esparto en la pleita y al mimbre en las mimbreras. La ceniza obtenida de quemar su madera se empleaba en la fabricación de pólvora. Para combatir la caspa y la caída del cabello se empleaban sus hojas maceradas. Además, sus tallos se colocaban entre las siembras de garbanzos, habichuelas y otras plantas leguminosas para protegerlas de ciertas enfermedades. Se ha utilizado también el polvo de tallos y hojas para fabricar matarratas.
Nombre científico: Lagunaria petersonia (DC.) Rchb.
Familia: Malvaceae
Origen/Distribución: Nativo de Queensland e islas Lord Howe y Norfolk, en Australia
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árbol siempreverde de 10-14 m de altura, con una copa más o menos piramidal, densa, de color verde claro, y un tronco recto, con la corteza gris oscura, rugosa y fisurada longitudinalmente con los años. Ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, pecioladas, de oblongas a anchamente lanceoladas, de 5-10 x 2-5 cm, con la base de obtusa a aguda, el margen entero y el ápice normalmente de obtuso a redondeado; son de textura gruesa, de color verde medio por el haz y tomentoso-blanquecinas por el envés de jóvenes, tornándose glabras y de color verde claro en ambas caras de adultas. Nerviación con el nervio medio y nervios laterales pálidos y poco resaltados. Flores hermafroditas, solitarias, de 3-5 cm de diámetro, parecida a las de los hibiscos, brotando en las axilas de las hojas superiores, sobre pedicelos cortos y gruesos, con brácteas y bractéolas pronto caedizas. Epicáliz reducido a un anillo rodeando la base del cáliz. Cáliz acampanado-cupuliforme, de 1,2-1,5 cm de largo, tomentoso, con 5 lóbulos anchamente triangulares de 2-3 mm. Corola con 5 pétalos elíptico-lanceolados, recurvados, de color rosa o malva, a veces amarillentos hacia la base, tornándose blancos con el paso del tiempo, de 4-4,5 cm de longitud, pubescentes externamente y glabros en su interior. Estambres formando una columna estaminal, con los filamentos blancos y las anteras amarillas o anaranjadas. Ovario con 5 lóculos, con varios rudimentos seminales en cada lóculo. Estilo blanco o crema, al final de la columna estaminal, dividiéndose en 5 lóbulos estigmáticos. Fruto en cápsula más o menos esférica de 2-3 cm de diámetro, algo leñosa, tomentosa externamente, permaneciendo sobre el árbol varios meses, con dehiscencia septicida por 5 valvas, presentando en su interior numerosos pelos irritantes rodeando a las semillas, que son reniformes, lisas y glabras, rojizas.
Figura x. Lagunaria patersonia. A. Flores. B. Frutos. C. Hábito de la planta.
OBSERVACIONES DE INTERES:
Es un árbol que admite perfectamente las podas. Es buena especie para alineaciones por su porte cerrado y piramidal, especialmente en zonas próximas a la costa por su resistencia. Se encuentra muy extendida cultivada como planta ornamental.
Nombre científico: Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco
Familia: Aracauriaceae
Origen/Distribución: Es endémico de la isla Norfolk, Australia
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Su mayor atractivo ornamental consiste en la geometría de la copa y del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono. El follaje está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (flores masculinas y femeninas en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla.
OBSERVACIONES DE INTERES:
Se conoce también como pino de Norfolk debido a que fue en esa isla del océano Pacífico donde el legendario capitán Cook -el marino inglés James Cook-, en su segundo viaje en 1774, descubrió los espléndidos bosques de esta especie. Los troncos de Araucaria heterophylla, rectos, fuertes, de hasta 50 m de altura, fueron los mejores mástiles de la Marina Real británica.
Aunque el árbol suele alcanzar alturas que van desde los 50 a los 80 m, en muchas partes del mundo se usan como plantas de interior en su etapa juvenil, ya que es una especie de crecimiento lento.
Nombre científico: Ceratonia siliqua L.
Familia: Fabaceae
Origen/Distribución: Cuenca mediterránea
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.
El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.
Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representan una estrategia de reproducción propia de este árbol. Los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto. Se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.
Figura x. Ceratonia siliqua. A. Hábito de la planta. B. Frutos. C. Flores masculinas.
OBSERVACIONES DE INTERES:
En la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate —la unidad de peso utilizada en joyería— para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate.
El fruto, la algarroba, una vez maduro, puede consumirse crudo, debiendo tenerse un poco de cuidado de retirar o no morder las semillas porque son muy duras.
Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob (que es algarrobo en inglés), muy utilizado en alimentos dietéticos. Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado.
El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.
Nombre científico: Myrtus communis L.
Familia: Myrtaceae
Origen/Distribución: Región mediterránea
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de bordes enteros, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos. Florece en primavera. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ellas.
Figura x. Myrtus communis. A. Flores. B. Frutos. C. Hábito de la planta
OBSERVACIONES DE INTERES:
A menudo se cultiva como planta ornamental. Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería. Planta muy famosa en la antigüedad, cuando se consideraba símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos. También se emplea como anticatarral y antiséptico. En las afecciones pulmonares y bronquiales se toma en forma de tisana, a razón de 1 onza de hojas por litro de agua; se endulza a gusto del paciente y se administran 3 tazas al día, después de las comidas, lo más calientes posible, y mejor recién preparada la infusión con la cantidad proporcional de hojas y agua.
Nombre científico: Cupressus sempervirens L.
Familia: Cupressaceae
Origen/Distribución: Este del Mediterráneo
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árbol que puede crecer entre 25 y 30 metros o más, por lo general depende su tiempo de vida. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 42 metros.
Sus hojas se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Sus ramas son finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate.
La semilla se encuentra en los conos o estróbilos y poseen una propiedad germinativa muy duradera. Los masculinos son cilíndricos de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. Los conos se desarrollan en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.
El tronco es recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales.
Sus raíces son bien desarrolladas. Las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo.
La madera es de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible.
OBSERVACIONES DE INTERES:
La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde la antigüedad se ha utilizado en la industria naval, como ya se ha comentado, así como en aquellos trabajos expuestos a la llamas o al agua. También se utiliza para la construcción de guitarras. Es la madera tradicional en la elaboración de guitarras flamencas, con un timbre muy característico.
En zonas de fuertes vientos se suelen plantar, en su variedad piramidal, para proteger los cultivos.
En medicina tradicional sus hojas y conos se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata. Es astringente, expectorante, diurético, vasoconstrictor, sudorífico y febrífugo.
Nombre científico: Justicia adhatoda L.
Familia: Acanthaceae
Origen/Distribución: Es una planta originaria de Pakistán, La India y Nepal.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es un arbusto con hojas lanceoladas de 10 a 15 centímetros de largo por cuatro de ancho. Están dispuestas opuestamente, con los bordes lisos, y un corto peciolo. Una vez seca son de un color marrón-verdoso. Son de sabor amargo.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan para formar borduras, grupos (junto con otros arbustos), como ejemplares aislados o como fondo de composiciones arbustivas o de plantas anuales. También se pueden cultivar en grandes macetas.
Varios alcaloides están presentes en las hojas. El más importante es la vasicina, una quinazolina alcaloide responsable de la actividad medicinal de la planta. El rendimiento de vasicina en la hierba se ha medido como 0,541 a 1,1% de su peso en seco.
Este arbusto tiene un número de usos medicinales.
Figura x. Justicia adhatoda. A. Habito de la planta. B. Flores.
Nombre científico: Metrosideros excelsa Gaertn
Familia: Myrtaceae
Origen/Distribución: Zonas costeras de Nueva Zelanda, concretamente de la Isla Norte
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árbol siempreverde de 10-20 m de altura, con la copa extendida, densa y oscura, muy ramificada, y un tronco corto, a menudo pronto ramificado, grueso, pudiendo llegar a 1-2 m de diámetro, con la corteza castaño-grisácea, rugosa y asurcada, algo corchosa, desprendiéndose en gruesas escamas. Ramillas gruesas, cilíndricas, tomentosas de jóvenes, cubiertas de finos pelos blanco-grisáceos que poco a poco caen. Los ejemplares adultos suelen emitir en las primeras ramas abundantes raíces adventicias, finas y rojizas, a la manera de los ficus, especialmente en los climas con mayor humedad, pero no suelen llegar al suelo. Hojas opuestas, de elípticas a oblongas, de 5-10 x 2,5-3 cm, con la base redondeada o atenuada, el margen entero y a veces algo recurvado, y el ápice agudo u obtuso; son gruesas y de consistencia coriácea, de color verde oliva oscuro y relucientes por el haz y blanco-tomentosas por el envés, excepto cuando son jóvenes, con el nervio medio blanquecino, destacado por el envés, y la nerviación secundaria muy fina y poco perceptible. Pecíolo grueso, tomentoso, de 10-12 mm de largo. Inflorescencias en cimas multifloras terminales, de 5-10 cm de diámetro, con los pedúnculos y pedicelos tomentosos, al igual que las flores antes de abrir. Cáliz obcónico, tomentoso, con 5 sépalos deltoides; corola con 5 pétalos muy pequeños, oblongos, rojizos. Androceo con numerosos estambres de 3-4 cm de longitud, con los filamentos de color rojo, aunque en algunas variedades pueden ser amarillos, rosados o blancos. Fruto en cápsula leñosa, tomentosa, de 7 x 6 mm, con valvas claramente exertas, conteniendo pequeñas semillas lineares.
Figura x. Metrosideros excelsa. A. Hábito de la planta. B. Flores. C. Frutos.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
Tiene un crecimiento algo lento, pero es muy recomendable para plantaciones en zonas cercanas al mar por su resistencia a los vientos salinos, utilizándose en barreras cortavientos y setos, ya que admite bien los recortes. Su corteza tomada en infusiones es medicinal. Asimismo, el néctar de sus flores tiene aplicaciones medicinales.
Nombre científico: Aloe arborescens Mill.
Familia: Asphodelaceae
Origen/Distribución: África
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Planta arbustiva de dimensiones notables (hasta 3 m de altura). Se diferencia del resto de Aloes, por su porte arbustivo, y por tener las hojas largas (hasta 60 cm de longitud) de color verde grisáceo por el haz y verde claro por el envés, contorneadas hacia abajo y con dientes curvados en los contornos, además tiene muchas hojas en la parte apical de las ramas. Las flores son de color rojo anaranjado agrupadas en inflorescencias terminales sin ramificar de hasta 80 cm de longitud por encima de las hojas. La floración se produce en invierno. El fruto se presenta en una cápsula de paredes finas, que encierra muchas semillas.
Es originaria, principalmente, de la costa suroriental africana. Es una de las tres especies de mayor distribución del género. Se encuentra en un rango amplio de altitud, desde el nivel del mar hasta las montañas, donde crece sobre afloramientos rocosos.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
El uso más extendido es como ornamental, además comparte algunas propiedades medicinales con Aloe vera y puede usarse para tratar quemaduras. Se ha encontrado naturalizado en zonas costeras de nuestra costa mediterránea.
Nombre científico: Ceiba speciosa (A.St.-Hil.) Ravenna
Familia: Bombacaceae
Origen/Distribución: Su hábitat original es en el norte y este del Perú, el este de Bolivia, el noreste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árbol de hoja caduca, de entre 10 a 20 m de altura, aunque no es excepcional que alcance más de 25 m. El tronco, ensanchado en su tercio inferior, le sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. Está protegido por gruesos aguijones cónicos. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con el tiempo se forman vetas rugosas y agrietadas de color castaño grisáceo.
Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de aguijones. Hojas compuestas con cinco a siete folíolos normalmente cerrados. Flores de cinco pétalos con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan.
El fruto es una vaina ovoide de textura leñosa de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.
Figura x. Ceiba speciosa. A. Fruto. B. Flores. C. Hábito de la planta.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
La fibra contenida en los frutos, aunque no de tan buena calidad como en otras especies: Bombax ceiba, Ceiba pentandra, Calotropis procera, Cochlospermum gillivraei y Cochlospermum fraseri se usa para rellenos (densidad = 0,27 g/cm³) por su suavidad y flexibilidad, en embalajes, para hacer canoas, como pulpa de madera para hacer papel y en cuerdas. De las semillas se extrae aceite vegetal (tanto comestible como uso industrial).
Esta especie se cultiva principalmente como planta ornamental. A menudo se encuentra en calles urbanas de ciudades subtropicales de España, Sudáfrica, Argentina, Australia, el norte de Nueva Zelanda y el sur de Estados Unidos.
Es un árbol frecuente en las provincias de Valencia, Málaga o Cádiz, al poseer climas cálidos con inviernos suaves carentes de heladas.[cita requerida]
El aceite se añade a algunas variantes de la bebida alucinógena Ayahuasca.
Nombre científico: Chamaerops humillis L.
Familia: Arecaceae
Origen/Distribución: Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el norte de Marruecos. En la provincia de Almería crece de forma natural en la Sierra de Cabo de Gata, donde es una de sus especies más características.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Palmera de entre 3 a 4 m de altura ramificada desde la base o a veces con tronco único. Las hojas, de unos 50 a 80 cm de diámetro, son palmeadas y divididas en numerosos folíolos (24 a 32) grisáceos o verde azulados, duros y terminados en ápices bifurcados. Los peciolos están recorridos en toda su longitud por espinas rectas de unos 2 o 3 cm de largo, de color amarillo.
Es una especie dioica (ejemplares masculinos y femeninos separados). Las inflorescencias, de entre 15 a 20 cm de largo, nacen al final de los troncos, entre las hojas. Produce pequeños frutos carnosos, redondos, de color verde inmaduros tornándose rojizos a negruzcos al madurar.
Figura x. Chamaerops humilis. A. Flores. B. Frutos. C. Hábito de la planta.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
La planta tiene valor ornamental y comercial y se emplea en jardinería por su resistencia y rusticidad. Es muy empleada para jardines de rocalla por no alcanzar una gran altura como otras palmeras y para formar setos espinosos que impiden el paso. Se cultiva en invernaderos para la exportación.
Sus frutos son ingeridos por mamíferos (tejones, zorros, conejos, ungulados) que, en ocasiones, actúan como dispersantes de las semillas.
Las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas y cuerdas, también como relleno de tapicerías.
El fruto tiene un alto contenido en ácido butírico con propiedades nutritivas y se utiliza como antidiarreico y astringente.
Nombre científico: Agave attenuata Salm-Dyck
Familia: Agavaceae
Origen/Distribución: Méjico
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Sus tallos alcanzan los 50 a 150 cm de longitud, eventualmente sus hojas viejas caen dejándolo desnudo y visible. Las hojas son ovadas, acuminadas de 70 cm de longitud y 12-16 cm de ancho, de color gris a amarillo-verdoso, pálidas. La inflorescencia es un racimo denso de 2,5 a 3 metros de altura, con flores de color amarillo-verdoso.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
Un espécimen silvestre de esta especie fue enviado a los Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra) por el explorador Galeotti en 1834, desde un lugar sin especificar del centro de México. Estudios recientes lo han localizado en Jalisco, al este del Estado de México, en pequeñas colinas con alturas de 1,900 a 2,500 msnm. No obstante, se han hallado muy pocos ejemplares, por lo que se considera que es un ágave muy raro en estado silvestre.
Nombre científico: Thevetia peruviana (Pers.) K.Schum.
Familia: Apocinaceae
Origen/Distribución: Originaria de la América tropical
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Arbusto cupuliforme que alcanza 3 m o incluso 8, de hojas lineales, lanceoladas y amontonadas brillantes de un verde vivo, duras y apenas pecioladas. Flores amarillas o naranja claro; o aún blancas, y que dan la impresión de que no llegan a abrirse por completas. Ligeramente perfumadas y de 5 cm de diámetro, brotan sobre pedúnculos largos. Florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. Los frutos son drupas carnosas redondeadas y con costillas; al madurar cambian del verde al negro, pasando por el rojo.
OBSERVACIONES DE INTERÉS:
Sus semillas son potencialmente tóxicas y se utilizan desde hace ya cientos de años en la medicina china tradicional. Se cree que tiene propiedades curativas para quemar grasa, reducir triglicéridos y colesterol, pero causa intoxicación, diarrea y pérdida de electrolitos, produciendo deshidratación y fallos vasculares, haciendo creer que la persona está bajando de peso. El consumo puede llevar a la muerte del individuo. Internacionalmente se comercializa con el nombre de Nuez de la India o Semilla de Brasil.
Nombre científico: Casuarina cunninghamiana
Familia: Casuarinaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es una especie dioica y la más alta en su género, alcanzando 25-30 m de altura. Copa piramidal, especialmente en los primeros años. Ramas erectas o también algo péndulas. Se asemeja a un pino, o a un Equisetaceae (cola de caballo) arborescente, confundiendo a los profanos de la Botánica. Lo que parecen hojas de gimnosperma aciculares son en realidad ramillas delgadas que cumplen el papel de hojas fotosintetizadoras. Las verdaderas hojas son diminutas escamas en los nudos de esas ramillas. En C. cunninghamiana el número de escamas es de 8 a 10 en cada nudo o verticilo. Flores unisexuales. Las masculinas en espigas terminales colgantes. Las femeninas en amentos cónicos, también colgantes, en las axilas de las escamas foliares. Frutos globosos, verdes al principio y tornándose pardo oscuro, pulverulentos, de cerca de 1 cm de diámetro, con bracteolas prominentes, y aglomeradas. Semillas aladas, anemocoras. La semilla mide entre 3 a 4 mm. Es nativa de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Cultivada como especie ornamental en las provincias del sur y litoral mediterráneo de la Península Ibérica.
Nombre científico: Leucaena leucocephala
Familia: Fabaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Arbusto o árbol de 2 a 6 m de altura con ramas pubescentes cuando jóvenes y que se tornan glabras con la edad. Las estípulas, triangulares, son diminutas y caducas. Las hojas son bipinnadas, paripinnadas y opositipinnadas; con glándulas —traslucidas y luego negruzcas— en la base de los raquis secundarios y los foliolos no tienen la vena principal en posición media, pero desplazada hacía arriba; dichos folíolos están implantados en la cara superior de dicho raquis secundario, lo que facilita su cierre los unos contra los otros en ausencia de luz. Flores agrupadas capítulos axiales, generalmente solitarios o por pares y con brácteas pubescentes caducas; tienen pedúnculos de longitud variable y terminados por un receptáculo globular prácticamente esférico; dichos capítulos miden unos 2-3 cm de diámetro, con las flores de color blanco algo amarillento y que se tornan al rosa asalmonado cuando empiezan a marchitarse; estas últimas tienen cáliz pentámero de unos 3 mm y los pétalos de más o menos 5 mm y exteriormente pubescentes. Hay 10 estambres, algo pubescentes, de unos 7 mm de largo, y el pistilo prácticamente igual de largo. El fruto es una legumbre recta, aplanada, coriácea, parda, de base atenuada, con pedicelo pubescente de unos 3 cm, con pico y tiene de 10-20 cm de largo por 1,5-4 cm de ancho. Tiene dehiscencia por la 2 suturas longitudinales. Las semillas, en número de 6-25 son dispuestas transversalmente, pardas oscuras, brillantes, estrechamente ovoides, aplanadas y con la fina y clara «línea fisural» ovalada en el tegumento —habitual en la subfamilia Mimosoideae—; tienen un funículo largo y algo retorcido y miden 6-9 por 3-4,5 cm.
Nombre científico: Albizia julibrissin
Familia: Fabaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árbol caducifolio que puede llegar a los 15 m de altura, con copa ancha y abierta y de ramitas, raquis y inflorescencia tomentosos. La corteza es de color gris oscuro y torna a color verdoso con rayas verticales a medida que envejece. Las hojas, de estipulas caducas más pequeñas que los folíolos, son bipinnadas, de 20-45 cm de largo y 12-25 cm de ancho, dividida en 6-12 pares de pinnas, cada uno con 20-30 pares de folíolos oblongos, de 1-1,5 cm de largo y 2-4 mm ancho, con el nervio principal muy desplazado hacía arriba (casi confundido con el borde) y sus peciolulos implantados en la superficie superior del raquis secundario, para facilitar el cierre de dichos folíolos en ausencia de luz. Inflorescencias de cabezas globosas dispuestas en panículas terminales de flores, insertadas en un receptáculo subesférico, con cáliz tubular pubescente de unos 3 mm discretamente penta-lobulado, y con corola también pubescente sub-centimétrica con 5 lóbulos deltoides de 1,5 mm. Una o más flores del centro de la cabezuela floral -generalmente solo una- tienen el cáliz y el tubo estaminal bastante más grandes, y sobresalen claramente de la inflorescencia; además su antesis es más precoz que la de las restantes. Los filamentos de los estambres, que son exertos y soldados en su base, son de color rosa-violáceo en su parte apical, de 2-3cm y con anteras diminutas. El fruto es una legumbre glabra y comprimida, sin tabiques, de 10-15 por 1-3 cm, verdes al principio y de color pardo y con textura membranácea al madurar, con dehiscencia elástica -lo cual hace que las semillas sean expulsadas a cierta distancia del árbol3-, con semillas algo aplanadas de color marrón oscuro en la madurez, de forma ovoide, dispuestas de forma transversal perpendicular al eje de alargamiento de la legumbre, con funículo filiforme naciendo de la sutura externa del fruto, algo retorcido en su extremo distal, extremadamente frágil, de implantación algo desplazada lateralmente respecto al ápice de la semilla y con clara línea fisural. Dichas semillas pueden alcanzar un número de 35-40 en cada legumbre, aunque usualmente no pasan de 10-15.
Nombre científico: Brachichyton populneus
Familia: Malvaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
El tronco engrosado permite el almacenamiento de agua que utiliza para su supervivencia en zonas de clima cálido y seco. Las flores en forma de campana son variables en color (pálido a rosa), mientras que las hojas varían considerablemente en forma. Las hojas pueden ser simples o puntiagudas, pudiendo tener de 3 – 9 lóbulos. Los arbolitos pueden crecer a partir de un tubérculo en una raíz primaria resistente a la sequía y el fuego.
Nombre científico: Cortaderia selloana
Familia: Poaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Crece en densa masa, pudiendo alcanzar 3m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2m de largo y 1cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca de 3–9dm de largo y 2–3m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25mm, cada una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3 estambres, ovario rudimentario; femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece a fines del verano.
Nombre científico: Crithmum maritimum
Familia: Apiaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es una planta que echa una cepa gruesa como un meñique fino, más o menos ramificada; cada una de las ramas de la cepa queda deshojada en la parte inferior, pero con los restos de las hojas de otros años, y se prolonga hacia arriba en un tallo rojizo, grueso, pero herbáceo, glauco y finalmente estriado, tortuoso, con la médula muy blanca; las hojas también son glaucas, tiesas, con el rabillo dilatado a modo de vaina, y el limbo tres veces dividido en unos gajos angostos, pero muy pingües. El tallo y las ramas rematan en sendas umbelas, constituidas por un número de radios que varían de diez a veinte; siendo radios cortos y gruesos, rodeados de un involucro de seis o más brácteas persistentes. Las flores son blancas o de color amarillo verdoso. El fruto ovoide, de 4 a 6 mm de longitud, con filetes longitudinales muy agudos; por sus paredes gruesas y esponjosas, el fruto es muy liviano. Esta planta está muy ramificada, tiene 1 a 2 palmos de altura; sus hojas tienen un sabor fuerte, que recuerda al apio, con tonos salados. En algunas zonas también se la ha asociado por su sabor al espárrago, llegando a llamarse en Inglaterra el «espárrago del pobre». Florece hacia el mes de agosto y sus frutos maduran en otoño. De la recolección interesan las hojas, que son verdes como el tallo y tienen el rabillo dilatado, como si fuera una vaina.
Nombre científico: Eucalyptus globulus
Familia: Myrtaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Estos árboles crecen generalmente hasta 30 o 55 metros de altura. Los mayores ejemplares de esta especie están en la isla de Tasmania y miden 90,7 metros. Hay registros antiguos de árboles aún más altos, llegando a 101 metros. El Avó de Chavín (Vivero), con cerca de 7,6 metros de circunferencia en la base y 61,8 metros de altura, es el eucalipto blanco más alto de la península ibérica y uno de los más altos de Europa. Natural de Australia.
Nombre científico: Lantana camara
Familia: Verbenaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es un arbusto perennifolio de follaje caducifolio; de rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 2,5 m de altura. Porte erecto o sub-erecto, a veces trepador. Se ramifica abundantemente desde la base, con ramas cuadrangulares, hirsutas, a veces con pequeños aguijones.
Las hojas, de entre 2-12 por 2-6 cm, son simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas; base subcordada; acuminadas en el ápice; de borde dentado; ásperas y rugosas en el haz; de color verde claro a amarillento.
Inflorescencias en capítulos planos con pequeñas flores (4 cm) de corola tubulosa, zigomorfa, con ovario súpero bilocular de color blanco, amarillo, naranja, rosa o malva; suelen cambiar de tonalidad a medida que maduran.
El fruto es una drupa de 5 mm de diámetro carnosa, esférica, de color verde, a púrpura o negro azulado brillante al madurar, con dos semillas. Fructifica en verano y otoño mientras continúa en flor. La floración se extiende desde la primavera hasta los primeros fríos en las zonas templadas.
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es un árbol caducifolio de tamaño medio, de 8 a 15 m de altura, con el tronco recto y corto; la copa alcanza los 4 a 8 m de diámetro, en forma de sombrilla. Las hojas son opuestas, compuestas, con pecíolos largos, imparipinnadas, de 15 a 45 cm de longitud; los folíolos son ovales, acuminados, de 2 a 5 cm de largo, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, con el margen aserrado. Las flores, pentámeras y de color púrpura o lila, se organizan en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, muy fragantes. El fruto es una drupa de 1 cm de diámetro y forma globosa, de color verde y amarillo pálido en la maduración, con su endocarpo grueso con 1 semilla por lóculo, de 1 mm de largo por 0,3 mm de ancho.
Nombre científico: Morus alba
Familia: Moraceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Árboles de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras.
Florece en abril; fructifica en mayo
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Es un pequeño árbol espinoso que alcanza hasta los 10 m de altura con tronco en principio verde y luego agrietado y con las ramas nuevas y ramillas -zigzagueantes con el ángulo al nivel de las inserciones foliares- que se quedan verdes hasta volverse adultas.
Las hojas son brutalmente bipinnadas con raquis muy corto -tan corto que los raquis secundarios parezcan sentados en las ramillas y la hoja sea más bien palmaticompuesta- y 1-3 pares de pinnas de raquis secundario muy largo -hasta 40cm- y algo comprimido, con numerosas pinnulas inconspicuas opuestas o alternas, mucronadas y con cortos pecíolos insertados lateral/superiormente en el raquis; el ápice del raquis primario y las estípulas foliares se transforman en 3 finas, pero robustas, espinas -una central más grande y patente-erecta, y las 2 otras laterales algo arqueadas y dirigidas hacía abajo- de 7 a 12 mm de largo.
El conjunto de las ramillas, los raquis y las pinnulas son iregularmente cubiertos de pelos sencillos, cada vez más disperso con la edad. Los foliolos de las pinnas son caedizas y, entonces, el raquis secundario, más tiempo persistente, asume un papel fotosintético; después de la caída de este último solo quedan en las ramas/ramillas adultas las 3 espinas de la áxila foliar, luego únicamente la central (la correspondiente al ápice del raquis secundario), y al final ninguna de las 3; la rama conserva entonces solo la cicatriz foliar hasta que empiece a agrietarse como el tronco.
Las flores son amarillas, con cáliz pentafido algo zigomorfo y con los sépalos reflejos cuando madura la flor, y con 5 pétalos libres arrugados, de uña peluda, algo desiguales, el superior más ancho y punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color -al igual que la faz interna de los 5 sépalos -, fragantes, de unos 20mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10.
Hay 10 estambres libres, no exertos, peludos en sus bases, al igual que el pistilo.
El fruto, indehiscente o tardía, parcial y unilateralmente dehiscente, bastante persistente en el árbol, es una legumbre coriácea/subleñosa de 4-10 cm de largo por 0,5 cm de anchura máxima, algo arqueada, largamente estrechada/apiculada en ambos extrémos, fina, irregular y longitudinalmente surcada, con claras constricciones inter-semillas, de color pardo al madurar. Sus semillas, que son poco numerosas (1-3) -aunque en la legumbre incipiente se llega a más de 10 que luego abortan-, lisas, son de forma oblonga-cuadrangular, más o menos comprimidas y de color castaño o verduzcas irregular y longitudinalmente manchadas de pardo.
Nombre científico: Pinus halepensis
Familia: Pino de alepo
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris blanquecina y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Acículas largas agrupadas de dos en dos, muy flexibles y ligeramente amarillentas. Piñas pequeñas y pedunculadas.
Es muy resistente a la aridez, las ramas y la corteza son grisáceas. Las hojas tienen de 0,7 a 1 mm de anchura y de 6 a 12 cm de longitud y son de un verde amarillento.
Florece en abril o en mayo y hace muchas piñas, de 5 a 12 cm de longitud, con un claro pedúnculo y con escamas con escudetos poco prominentes. Es un árbol bastante xerófilo y heliófilo.
Es el árbol dominante en grandes extensiones del encinar, donde se ha extendido colonizando los cultivos abandonados, puesto que se trata de una especie oportunista.
También los incendios favorecen su propagación, puesto que por un lado el fuego hace estallar las piñas y expande las semillas y de otra las altas temperaturas favorecen la apertura de las piñas: es una especie pirófita. En general ocupa la zona de solana.
Nombre científico: Plumeria rubra
Familia: Apocynaceae
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
P. rubra es un arbusto grande o arbolillo de 5 a 8 m (puede alcanzar hasta 25) de hoja caduca con tronco recto, escasa ramificación y copa abierta e irregular. Las hojas, de haz verde brillante y más pálido en el envés, se disponen en espiral en los ápices de las ramas. Son simples, de 15 a 30 cm de largo por entre 4 a 8 cm de ancho, lanceoladas o elípticas y de margen entero. Las flores hermafroditas surgen en panículas en las axilas de las hojas nuevas. Miden entre 15 a 30 cm, con sépalos verdosos y pétalos blancos con el centro amarillo pálido.
En cultivo las flores pueden ser amarillas, o en varios tonos de rosa o púrpura. Son muy fragantes. Los frutos son vainas glabras, alargadas (25 a 30 cm), pendulares, entre verde amarillentas a anaranjadas que contienen gran cantidad de semillas aladas de color pardo oscuro.
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES:
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES:
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES:
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES:
Nombre científico:
Familia:
Origen/Distribución:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
OBSERVACIONES DE INTERES: